El principal responsable de llevar a Bolivia a un Mundial con mérito propio, el español Xabier Azkargorta, falleció la noche del viernes en Santa Cruz, ciudad donde decidió radicar en los últimos 15 años.
Después de la participación de Bolivia en una Copa del Mundo en 1930 y 1950, en ambos casos por invitación; pocos tenían fe en que la Verde volvería a jugar en un Mundial. Corría el año 1993, cuando de manera sorpresiva para muchos, fue presentado Xabier Azkargorta como nuevo seleccionador de Bolivia.
Después de una exitosa preparación y además un cambio de mentalidad en los jugadores, la selección boliviana pudo alcanzar la clasificación al Mundial USA 1994. De esa manera “el bigotón” como le llamaban de cariño, se ganó no solo el respeto, sino el aprecio de la afición deportiva en el país.
La noche del este viernes, a sus 72 años, falleció Xabier Azkargorta quien había tomado la decisión de fijar su residencia en Santa Cruz de la Sierra.
Su legado en el fútbol sudamericano será recordado, inicialmente por dirigir a la selección boliviana, posteriormente a la selección chilena -también en un proceso eliminatorio-, y al club Bolívar en su momento.
Sin duda, ahora Bolivia llora la partida de Xabier Azkargorta, quien además dejó muchas enseñanzas en el fútbol.














