4 diciembre, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Periódico La Patria

  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas

Comerciante que agredió a adulta mayor enfrenta sanciones y revisión de patentes municipales en Oruro

Accidente fatal en la carretera La Paz-Oruro deja tres muertos y tres heridos

Los panificadores federados de Oruro determinan paro indefinido desde mañana

Dirigente del magisterio devuelve un millón de bolivianos en acto público tras ser acusado de desfalco

Alerta naranja: Senamhi alerta nevadas en cinco departamentos de Bolivia

Estafa millonaria en casa de cambio: Mayor de la Policía es investigado por favorecer a los acusados

Aldo Careaga pone a Oruro en lo más alto del fisicoculturismo nacional

Atlético Felap se consagra campeón y asciende a la categoría Primera “B”

El dólar referencial del BCB genera preocupación en librecambistas de Sucre

Aurora denuncia a GV San José por la supuesta actuación irregular de Fernando Arismendi

Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Fundacin de Oruro Fundacin de Oruro
Oruro • Concejo Municipal • Economía

Control social propone reducir salarios de concejales en Oruro

hace 3 semanas
La iniciativa ciudadana surge tras cuestionarse el incremento salarial aprobado para los concejales / LA PATRIA
hace 3 semanas
804 Vistas
    Compartir...
    FacebookXLinkedInWhatsApp
    FundaciónOruro
    Descarga 47 Mb
La propuesta presentada busca una reducción del 50% en los sueldos para destinar recursos a proyectos comunitarios, evidenciando el clamor por austeridad en la administración.

El Control Social del municipio de Oruro ha presentado un proyecto de ley ante el Concejo Municipal que sugiere reducir en un 50% los salarios de los concejales. Esta propuesta tiene como objetivo promover la austeridad en la administración pública y destinar los recursos ahorrados a proyectos de inversión que beneficien a la población.

El documento fue entregado oficialmente en las oficinas del ente deliberante y surge como respuesta a los cuestionamientos que han surgido en los últimos meses debido al incremento salarial aprobado para los concejales.

Salarios excesivos

Óscar Delgado, presidente del Control Social, indicó que los salarios actuales de los concejales rondan los 18.000 bolivianos mensuales, lo que supera el promedio de ingresos de un ciudadano común.

“Nosotros, como Control Social, hemos elaborado este proyecto porque consideramos que los salarios son excesivos y no guardan relación con la realidad económica del pueblo orureño”, afirmó Delgado.

Delgado recordó que hace poco más de una década, los concejales ganaban alrededor de 7.000 bolivianos y no contaban con choferes ni asesores particulares. Si se aplica la reducción salarial y se recortan ciertos gastos administrativos, el Concejo podría ahorrar cerca de 7.000.000 bolivianos anuales.

Reasignación de recursos

Estos fondos podrían ser utilizados para proyectos prioritarios, como la construcción de unidades educativas o el mejoramiento de la infraestructura en barrios periurbanos.

“Con ese dinero podríamos construir al menos 2 colegios nuevos bien equipados. No se trata solo de ahorrar, sino de reasignar los recursos hacia obras que beneficien a la gente. Los concejales deben demostrar con hechos que están con el pueblo, no solo con discursos”, añadió.

Gastos innecesarios

Delgado también cuestionó lo que considera “gastos innecesarios” dentro del Concejo, como la contratación de un número elevado de funcionarios y las constantes refacciones en la infraestructura del edificio.

“Todos los años, cada presidente del Concejo hace refaccionar la terraza. No sabemos cuántas veces más se va a reparar la misma parte del edificio”, denunció. Delgado aseguró que el proyecto se fundamenta en la Ley 341 de Participación y Control Social, que faculta a la ciudadanía a presentar iniciativas legislativas ante los gobiernos autónomos, y en el reglamento 094, que establece los procedimientos para su tratamiento en el Concejo Municipal.

Medidas de presión

Además, anticipó que, si no se considera el proyecto, el Control Social tomará otras medidas para exigir que la propuesta sea debatida públicamente. “Si los concejales rechazan el proyecto, quedará claro que su discurso de estar con el pueblo es falso. Queremos ver quiénes realmente defienden los intereses de Oruro”, manifestó.

Por su parte, el concejal Jesús Cruz expresó su respaldo parcial a la iniciativa y coincidió en la necesidad de revisar la escala salarial del municipio. Sin embargo, advirtió que la reducción debe aplicarse equitativamente en todas las instancias del Gobierno Municipal.

Control Social presentó un proyecto de ley para reducir los salarios de los concejales/ LA PATRIA

Equidad en la reducción

“Estoy plenamente de acuerdo en bajarme el sueldo, porque hemos venido a servir y no a servirnos de la población”, afirmó Cruz.

No obstante, señaló que también existen funcionarios de planta y personal sindicalizado que perciben salarios superiores al de los concejales. “Si un edil gana 6,000 o 7,000 bolivianos, pero hay técnicos o directores que ganan entre 12,000 y 15,000, no estaríamos hablando de austeridad real”, apuntó.

Cruz consideró que la discusión sobre los salarios no debe limitarse a los concejales, sino extenderse al Ejecutivo municipal y otras dependencias. “Hay que ser coherentes. No podemos hablar de reducir sueldos solo para las autoridades electas mientras en otras áreas los gastos continúan sin control”, enfatizó.

Próximos pasos

El proyecto deberá ingresar al proceso de revisión en comisiones antes de ser debatido en el pleno del Concejo Municipal. Desde el Control Social anunciaron que harán seguimiento permanente al trámite y exigirán transparencia en el tratamiento de la iniciativa.

FacebookXLinkedInWhatsApp
Etiquetas austeridad administración pública Control Social Oruro gastos innecesarios Concejo iniciativas legislativas ciudadanas Jesús Cruz concejal Ley 341 Participación Control Social presupuesto municipal Oruro proyectos inversión Oruro reducción salarios concejales transparencia Concejo Municipal

También puede interesarte...

Oruro

Recuperan vagoneta de la Alcaldía de La Paz robada en Miraflores; GPS fue clave en la persecución

hace 6 días

La unidad de Emergencias Red 114 fue sustraída en Miraflores, pero gracias al GPS fue localizada. La Policía insta a la prevención entre los propietarios de vehículos.

El desafío de convertir los feudos políticos en instituciones
Oruro

El desafío de convertir los feudos políticos en instituciones

hace 1 semana

Por: Ronald Nostas Ardaya Cuando se trata de explicar las razones estructurales del constante conflicto político y del atraso económico sostenido, se suele identificar a...

Oruro • Carnaval de Oruro • Primer convite • Sociales

La DIO refuerza controles para proteger a menores durante el Primer Convite

hace 4 semanas

La Dirección de Igualdad de Oportunidades establecerá tres puntos de control durante el primer convite, asegurando un ambiente seguro para los más jóvenes.

Oruro • Ciencia y tecnología • Sociedad

Crece la vulnerabilidad de niños y adolescentes en internet, según informe presentado en Oruro

hace 3 semanas

La investigación revela riesgos invisibles que afectan a la infancia boliviana en el entorno digital, destacando la necesidad de medidas de protección.

Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »
La feria artesanal del Calvario se inaugura este domingo en Oruro

Periódico La Patria

LA PATRIA empresa de multimedios informativos y publicitarios digitales.

Versión impresa

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados Editorial La Patria Ltda.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
▼