El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel Castillo, fue posesionado este jueves y destacó que su principal objetivo es comenzar el año 2026 “parando el deterioro de la calidad educativa”.
Pimentel reconoció que él y los nuevos viceministros tienen un tiempo limitado para cerrar la gestión 2025. Por ello, enfatizó la necesidad de “agudizar el ingenio” para implementar las mejores medidas posibles.
El viceministro afirmó: “(Tenemos que) cerrar esta gestión en los mejores términos posibles e iniciar la gestión 2026 parando el deterioro de la calidad educativa”.
Compromiso con la educación
Uno de los mensajes clave del nuevo equipo de educación fue su compromiso de no “destruir” los avances que ya se han logrado en el sistema educativo. Criticaron las gestiones anteriores que intentaron “rediseñar” la educación desde cero.
Pimentel fue claro al expresar: “No hemos venido a destruir, hemos venido a construir sobre la base ya avanzada”.
Política de Estado
La ministra de Educación, Beatriz García, también reiteró este principio. Explicó que la educación debe ser entendida como una “política de Estado, no de coyuntura”.
García agregó: “No hemos venido a destruir, hemos venido a construir. Queremos un sistema educativo de calidad, transparente y eficiente que escuche al Magisterio y que dialogue con las familias”.
Reunión con el Magisterio
Durante su intervención, la ministra, quien fue la encargada de posesionar a los tres viceministros, anunció que para este lunes se tiene programada una reunión con el Magisterio. El objetivo es “escuchar sus expectativas y marcar una agenda de trabajo”.
Además, adelantó que se trabajará en una nueva ley de Educación. Esta ley tendrá como premisa mantener todo lo bueno y garantizar el espacio de cada actor del proceso educativo.
Nuevo equipo de trabajo
La posesión del nuevo equipo está conformada por: Juan Carlos Pimentel Castillo, viceministro de Educación Regular; Ángela Daniela García Moreno, viceministra de Educación Alternativa y Especial; y Ana Cárdenas Angulo, viceministra de Educación Superior de Formación Profesional.
La ministra destacó el perfil de cada uno de los nuevos viceministros, mencionando la “sabiduría” y experiencia de Pimentel; la conexión de Cárdenas con la demanda laboral y el sistema universitario; y la innovación y vivencia personal con la educación especial de García Moreno.














