La excanciller Celinda Sosa ha desmentido las acusaciones que hizo el nuevo vicepresidente Edmand Lara durante su discurso de investidura. En su intervención, Lara sugirió que el expresidente Luis Arce Catacora había bloqueado el acceso de sus familiares al acto solemne que se llevó a cabo en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Responsabilidad de la acreditación
Sosa, a través de sus redes sociales, aclaró que la responsabilidad de la acreditación y la distribución de las manillas de ingreso correspondía exclusivamente a la Comisión de Transmisión de Mando, la cual fue designada por el propio gobierno entrante.
El incidente que generó la controversia ocurrió durante el discurso de posesión de Lara. En su alocución, el vicepresidente se dirigió directamente al expresidente Arce, acusándolo de las dificultades que enfrentó su familia para acceder al evento.
Declaraciones de Edmand Lara
“Algunos de mis familiares no pudieron entrar, algunos están parados y otros, de la tercera edad, se están mojando ahí afuera en Plaza Murillo. Pero no importa, hay que aprender a perdonar, y que Dios perdone a Luis Arce por todo el daño que ha hecho y que sigue haciendo”, expresó Lara.
Aclaraciones de Celinda Sosa
En este contexto, Sosa enfatizó que “la acreditación de los invitados nacionales fue responsabilidad de la Comisión de Transmisión de Mando, designada por el nuevo gobierno. La Cancillería no estuvo encargada de esas funciones”.
Además, Sosa subrayó que “las manillas a las que hizo referencia el vicepresidente Edmand Lara fueron gestionadas por dicha comisión, por lo que fue su propio gobierno el encargado de su distribución”.
Reflexiones sobre el incidente
La exautoridad lamentó el incidente que afectó a la familia de Lara y reafirmó que su gestión se basó en principios de respeto, inclusión y no discriminación.
De manera extraoficial, se ha conocido que una colaboradora cercana al nuevo gobierno fue quien aprobó la nómina y autorizó la entrega de las invitaciones y manillas para el acto protocolar.













