La directiva de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), confirmó la renuncia de los atletas Héctor Garibay, Jhoselyn Camargo y Rubén Arando a su participación en los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, tras la decisión de estos deportistas de no formar parte del equipo nacional debido a presuntas irregularidades en el apoyo recibido. Aclararon que las renuncias son de carácter personal y no están relacionadas con el accionar federativo.
En primera instancia, la FAB informó que el Comité Olímpico Boliviano (COB) asignó únicamente 12 plazas para atletas y dos para oficiales, pese a que 21 deportistas lograron su clasificación mediante marca mínima. Ante esta limitación, la Asamblea General de la FAB determinó que todos los atletas clasificados deberían asistir al evento, activando una estrategia de financiamiento compartido entre la federación y las asociaciones.
Cada asociación comprometió aportes proporcionales al número de atletas clasificados, y se recibió el respaldo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, que manifestó su predisposición de apoyar a sus representantes en caso de ser necesario. Con este panorama, la participación de los 21 atletas y oficiales estaba garantizada.
Sin embargo, los atletas Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo comunicaron su renuncia, pese a que semanas atrás habían confirmado por escrito su aceptación para integrar el equipo nacional. La FAB a través de una nota emitida en su página digital, aclaró que ambos deportistas incurrieron en una falta reglamentaria al competir fuera del país sin autorización, participando en la maratón de Huancayo el 26 de octubre, a menos de un mes de los Juegos Bolivarianos. Aunque esta infracción ameritaba su desafectación, la FAB optó por mantenerlos en la nómina.
Los atletas argumentaron que no serían beneficiarios de las becas olímpicas, pese a que el COB no ha oficializado la nómina correspondiente. La FAB informó que tanto Garibay como Camargo reciben actualmente la beca del Viceministerio de Deportes, con un monto mensual de 17.500 bolivianos.
En el caso de Rubén Arando, la FAB explicó que, aunque compitió por La Paz, no está afiliado a la asociación paceña, razón por la cual esta instancia decidió no brindarle apoyo económico. Ante esta situación, el fondista también anunció su retiro del equipo nacional.
Asimismo, se confirmó que el atleta David Ninavia no será parte de la delegación debido a una lesión que le impedirá competir en óptimas condiciones. La FAB destacó que las asociaciones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija, garantizaron su aporte para cubrir parte de los gastos de sus atletas. No obstante, tanto Garibay como Camargo reiteraron su renuncia señalando presuntas irregularidades en el apoyo de la FAB y las autoridades departamentales.













