Después de atravesar por días de incertidumbre respecto a su participación, la delegación de Universitario de Sucre, campeón boliviano de básquetbol, viajó el miércoles, rumbo a la ciudad de Capiatá (Paraguay), donde este viernes, sábado y domingo, jugará los partidos correspondientes de la segunda fase de la Liga Sudamericana de Básquetbol.
En un ambiente distinto, la “U” enfrentará a Olimpia (Paraguay) este viernes (19:40 hora boliviana), en el Polideportivo Cooperativa Capiatá. Al día siguiente (16:40) tendrá como rival a Ferro (Argentina) y el domingo (16:40) rivalizará ante Jorge Guzmán (Ecuador). Los dos mejores avanzarán a la semifinal.
Luego de una campaña extraordinaria en la fase preliminar, la presencia de la “U” en esta siguiente instancia estaba en duda, debido a la falta de recursos económicos, provocando el alejamiento del entrenador Sandro Patiño y de algunos jugadores. El rectorado de la casa de estudios superiores de Sucre, tuvo que extremar esfuerzos para hacer realidad el viaje de la delegación. El equipo hará una escala en Santa Cruz antes de salir del territorio boliviano.
Entre los problemas que surgieron estuvo la separación del cuerpo técnico, por lo que la dirigencia contrató de emergencia al entrenador brasileño, Miguel Palmier, quien llegó a Sucre los primeros días de este mes, trabajando sobre la marcha.

“Con todos los contratiempos, conseguimos hacer un buen equipo, que pueda competir, hacer frente a los otros equipos. Con la esperanza de hacer realidad el pase a la tercera fase de la Liga Sudamericana de Básquetbol”, declaró Palmier, quien trabajó con equipos en México, Paraguay, China y en su país.
De los rivales en esta etapa, la “U” ya enfrentó a Ferro, que fue el oponente más difícil que tuvo en Sucre, donde perdió y con la información de ese juego, tratará de buscar la revancha y volver a dar la sorpresa.
Del elenco que actuó en la fase anterior, se mantiene el estadounidense Daquan Brooks, quien fue la figura por su efectividad y recuperación. El serbio Milos Petkovic y el paraguayo-brasileño Jefferson Arguello se sumaron al grupo como refuerzos.
Esta es la nómina de jugadores que inscribió la “U” para esta segunda fase: René Calvo, Juan Calvo, Pedro Gutiérrez, Cristian Camargo, Luis Mercado, Milos Petkovic, Jefferson Arguello, Daquan Brooks, Joaquín Aramayo, Cristhian Camargo, Félix Choquehuanca y Joaquín Sandoval.














