Brasil Policial Sociedad Violencia

Lula califica de “matanza” la operación policial que dejó un centenar de muertos en Río

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “matanza” la operación policial que dejó más de un centenar de muertos en Río de Janeiro y consideró “desastrosa” esa acción de los agentes de esa ciudad.

“No había una orden de matanza y hubo matanza”, declaró Lula en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, entre ellos uno de EFE, sobre esa acción de la Policía de Río de Janeiro, que causó 121 muertos en dos favelas controladas por la organización criminal Comando Vermelho, una de las más poderosas del país.

El mandatario sostuvo que la operación fue en cumplimiento de órdenes judiciales que exigían la captura de decenas de integrantes de esa banda, pero no la muerte, que fue lo que finalmente ocurrió.

“La acción del estado (de Río de Janeiro) fue desastrosa”, dijo Lula, quien apuntó que organismos federales investigan la forma en que se desarrolló esa operación, realizada por el gobierno regional fluminense, dentro de sus competencias constitucionales.

Lula también lamentó que ya muchas de las víctimas de la acción policial en Río de Janeiro hayan sido “enterradas sin que hubiera una pericia” y mencionó los esfuerzos de su Gobierno por fortalecer el combate al crimen organizado, tanto en el ámbito nacional como suramericano.

Explicó que el Gobierno federal ha propuesto al Parlamento un proyecto de reforma constitucional que propone establecer una mejor coordinación de las fuerzas federales, regionales y municipales.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930