La Alcaldía de El Alto ha iniciado una investigación formal y presentó una denuncia ante la Fiscalía por el robo de restos humanos en el cementerio “Héroes del Gas”, ubicado en el Distrito 1.
El hecho fue descubierto y denunciado por los familiares del occiso durante una visita por el día de Todos Santos.
La alarma se encendió el pasado fin de semana, cuando los deudos acudieron a la tumba de su familiar y constataron que había sido profanada.
“Hemos ido a visitar por el Día de los Muertos a la tumba de mi papá y resulta que estaba profanada. Le sacaron su cabeza y algunas partes (del cuerpo)”, relató la hija de la víctima.
Según información publicada por El Deber, el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, Jhoel Mendoza, confirmó este martes la acción legal del municipio.
“Como municipio estamos actuando de acuerdo a la normativa correspondiente. Vamos a hacer la denuncia como corresponde, a través de la Dirección Jurídica del municipio, y vamos a presentar los informes ante la Fiscalía. En este caso, lo que corresponde es investigar el robo de restos humanos”, informó Mendoza.
El funcionario aclaró que, si bien la normativa penal en el país no contempla específicamente el delito de profanación de tumbas, el caso fue encuadrado legalmente como robo de restos humanos para dar curso a la investigación.
La Alcaldía está trabajando en la elaboración de los informes técnicos necesarios en coordinación con su Dirección Jurídica, y subrayó que la investigación de fondo estará a cargo del Ministerio Público.
Mendoza aseguró el compromiso de la gestión municipal para esclarecer el suceso y establecer responsabilidades:
“Estamos comprometidos en llevar este caso hasta las últimas consecuencias, y si se encuentran responsabilidades en los administradores del cementerio o en cualquier otro servidor público, tomaremos las medidas correspondientes”, aseveró.
Se conoce que, a través de la administración del cementerio, la familia ya retiró el cuerpo en su totalidad, sin embargo, el municipio aseguró que continuará con las diligencias para esclarecer todos los detalles de este grave suceso.













