Deportes

La familia Vásquez el “motor principal” del CDT Real Oruro

El equipo de CDT Real Oruro tiene como objetivo clasificar a una Copa Internacional | LA PATRIA

El Club Deportivo Totora Real Oruro recuperó las chances de obtener la clasificación a un torneo internacional. Marcha invicto en el torneo por series demostrando tener un buen equipo, eso ha “despertado” en la afición deportiva, la esperanza de que el próximo año nuevamente un equipo orureño esté en lides internacionales.

Luego de un par de años luchando por ser parte de la División Profesional en el fútbol boliviano y no tener un buen inicio en esta temporada, el equipo realista poco a poco fue agarrando ritmo competitivo y fruto de ello es que recuperaron terreno perdido. En el torneo por series es donde mejor le está yendo, invicto en 13 partidos jugadores, primero del grupo “C” y primer clasificado a los cuartos de final; mientras que en el torneo todos contra todos, ocupa la casilla 12, pero con muchas posibilidades de seguir subiendo en la tabla.

El impulsor y para que el CDT Real Oruro, sea protagonista en el fútbol boliviano, es su presidente, Richard Vásquez, quien dijo sentirse motivado por los resultados que se han estado generando. “Nosotros clasificamos invictos a los cuartos de final en el torneo por series, eso es muy importante ya que nos motiva a los dirigentes, al cuerpo técnico y a los jugadores a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo, para lograr nuestro objetivo como es clasificar a un torneo internacional”, comentó muy emocionado el dirigente.

Richard Vásquez, principal gestor para darle solvencia a CDT Real Oruro | LA PATRIA

Dijo también que mantiene la esperanza que en el campeonato todos contra todos, las cosas puedan mejorar. “En el torneo largo, si bien estamos en la tabla en un lugar incómodo, todavía tenemos seis fechas por jugar y si hacemos bien las cosas podemos estar en una posición cómoda. En ese sentido el cuerpo técnico y los jugadores están conscientes del rol que tienen que cumplir para mejorar en la tabla de posiciones”, aseguró.

La confianza crece debido a que los jugadores en este último tiempo, están demostrando que tienen buenas condiciones; sin duda con un buen trabajo técnico, pueden seguir avanzando. “Tenemos buen equipo, quizá a afectado el cambio de los entrenadores, primeramente confiamos en Alberto Illanes, pero no le fue tan bien en su actuación; después vino Marcelo Straccia, que le dio un poco más de dinamismo al equipo, pero como todos saben nos dejó. Por último estamos terminando con el profesor Marcelo Robledo, que ha asimilado el juego que tenemos y eso es lo que está llevándonos a tener una buena campaña en el torneo seriado”, explicó Vásquez.

El entrenador Marcelo Robledo dirige al equipo orureño | LA PATRIA

RECURSOS ECONÓMICOS

Pero nada de esto sería realidad sino se tiene los recursos necesario para solventar los gastos que demanda mantener un club en el profesionalismo. Sobre este tema, Richard Vásquez, aseguró que la fórmula que se plantearon les está dando resultado.

“Evidentemente el tema económico es delicado, nosotros como persona, como familia Vásquez, estamos asumiendo todo lo que significa la carga logística el tema de los viajes de la delegación que sale de Oruro a jugar sus partidos por la División Profesional y otros gastos, eso sale de nuestros propios recursos cumpliendo nuestros compromisos, Pero en el tema salarial que es mucho más delicado todavía, estamos administrado de la mejor manera lo que la Federación Boliviana de Fútbol nos hace llegar, esos recursos son exclusivamente para pagar los sueldos al plantel, por lo menos hasta el momento estamos bien. Seguramente en estos días llegará otra cuota de la Federación, y con eso estaremos cumpliendo con los jugadores para estar al día; explicó.

Los jugadores están al día con sus salarios y eso sin duda les motiva a seguir adelante | LA PATRIA

JUVENILES

Otro tema que sin duda es muy importante para un club en la División Profesional, es contar con una cantera de jugadores jóvenes, para el efecto el CDT Real Oruro, tiene una planificación que sin duda en el futuro puede dar buenos resultados.

“En el tema de las Divisiones Menores, este año hemos suscrito un convenio interinstitucional con el club Argentinos Juniors, entonces, a partir de este mes de noviembre, desde el 17, nosotros emitiremos una convocatoria a todos los jóvenes orureños principalmente y también a jóvenes del interior que quieran ser parte de esta institución; observaremos el rendimiento de jugadores de 16, 17 y 18 años; de manera conjunta con la gente de Argentinos Juniors seleccionaremos a nuevos talentos para que estos sean, algunos parte de la División Profesional y otros estén en los equipos juveniles, por supuesto el objetivo es formarles para que a lo mejor puedan ser convocados a las selecciones menores y si todo sale bien podremos exportar jugadores”, manifestó.

El equipo juvenil también está demostrando condiciones | CDT Real Oruro

INFRAESTRUCTURA

Por supuesto la base de una institución es tener “saca propia”, en ese afán, Richard Vásquez, explicó que esperan contar dentro de poco con un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de manera que ahí se vayan formando nuevos valores en el fútbol boliviano.

“Gracias a Dios, el club cuenta con un terreno, son 70 mil metros cuadrados, que está destinado a la construcción de un complejo o por qué no de un CAR, por el momento estamos trabajando en el proyecto a diseño final, una vez que lo tengamos lo pondremos a conocimiento de los orureños y también invitaremos a inversionistas para que puedan venir a invertir en el club”.

Para finalizar, dijo: “El club, tienen que estar vigente por muchos años, por muchas décadas dando lugar a la juventud orureña, y no solo a los varones, sino también a las damas ya que tenemos el equipo femenino y por supuesto a los niños e incluso estamos pensando en incursionaren otras disciplinas deportivas, como ya lo hicimos en el futsal”.

El complejo deportivo ya es una realidad, el objetivo es la construcción de un CAR | DT Real Oruro

Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930