Deportes

El tenis boliviano dirá presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles

El entrenador Andrés Mamani junto al deportista Luis Manuel Aponte | Adtscz

Por primera vez el tenis boliviano dirá presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles y lo hará con el deportista de 18 años Luis Manuel Aponte, quien estará acompañado por el entrenador Andrés Mamani en el evento que se realizará desde este viernes hasta el domingo 9 de noviembre en Santiago de Chile.

Este certamen multidisciplinario se lleva adelante cada cuatro años y comenzó en 2005. Sólo tuvo un paréntesis por la pandemia. La primera edición se celebró en Barquisimeto (Venezuela), y siguieron las de 2009 en Bogotá (Colombia), de 2013 en Buenos Aires (Argentina), de 2017 en Sao Paulo (Brasil) y de 2023 en Bogotá nuevamente.

Participan atletas paralímpicos, es decir deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, entre los 14 y 24 años. En esta nueva edición participarán cerca de 1.100 paradeportistas de 28 países que competirán en 13 deportes y 14 disciplinas.

Entre ellos figura Aponte, quien será el único representante del país, informaron desde el Comité Paralímpico Boliviano. Competirá en el tenis sobre silla de ruedas, que se caracteriza porque en lugar de que haya un bote en el juego, tiene dos.

Un partido se desarrolla sobre una cancha de tenis normal y también hay singles y dobles con dos divisiones, Open: deportistas con discapacidad permanente en las extremidades inferiores, sin afectación en las superiores; y Quad: deportistas con limitaciones en extremidades inferiores y también en superiores (brazo y/o mano), quienes pueden usar adaptaciones como empuñaduras especiales.

Luis Manuel Aponte tiene la esperanza de realizar una buena campaña en el torneo internacional | Adtscz

“Asistiré al Parapanamericano, iré a jugar y espero hacer bien las cosas para que se me abran las puertas de ir a competir a otros lugares. Mi sueño es convertirme en tenista profesional de tenis sobre silla de ruedas”, dijo el deportista.

A la edad de 15 años sufrió un accidente cuando una motocicleta y tuvieron que amputarle una pierna. “Era mi vida o el pie. Debían amputármelo”, manifestó. Desde entonces se enfocó en el tenis sobre silla de ruedas y actualmente es el mejor juvenil del país.

Aponte y su entrenador Mamani, acudirán a los Juegos bien equipados, pues gracias al respaldo de la ITF recibió una silla de ruedas adaptada para la competición del tenis.


Hemeroteca digital

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031