El árbitro asistente Heriberto Mostajo y los jueces VAR, Jhonny Choque y Adriana Farfán recibieron una suspensión de tres meses, finalizando su participación en esta temporada en la División Profesional, debido al error cometido en el partido que jugaron Real Tomayapo y Bolívar, el pasado martes, en el estadio IV Centenario, donde anularon un gol legítimo al equipo local.
La Comisión Nacional de Árbitros resolvió sancionar a estos árbitros, en el caso de Mostajo por “error grave de apreciación en situación de gol mal anulado por fuera de juego, por tres meses en partidos de la División Profesional de la FBF”, indica el documento.
Entre tanto, Choque y Farfán también tuvieron su grado de responsabilidad en la jugada, que habría cambiado el resultado del partido, que al final fue ganado por la Bolívar con un 7-2. Para ambos jueces la sanción también es de tres meses por “error de procedimiento en trazado de líneas virtuales y anular un gol legítimo”.
En ese compromiso, Dilio Rodríguez (Sucre) era el árbitro central, mientras, Cliver Castellón y Heriberto Mostajo como los árbitros asistentes. Tras una evaluación al desempeño del equipo arbitral, también hubo sanción para la quality manager (encargada de la supervisión del sistema y de la toma de decisiones), Liliana Bejarano, por “falta de calidad en evidencia enviada, error de procedimiento en trazado de líneas virtuales”.

INDISCIPLINA
El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, José Jordán, reveló que 12 árbitros, entre experimentados y nuevos, fueron sancionados, hace un mes, por cometer actos de disciplina en la clausura de un curso de capacitación. Estos jueces habrían consumidos bebidas alcohólicas (una lata).
“En el curso que hemos tenido, que estaban parte de esa formación, se han portado mal, actos de indisciplina. Horas antes de clausura ellos consumieron cerveza dentro el hotel”, declaró Jordán.













