Liga Deportiva Universitaria de Quito metió un pie en la final de la Copa Libertadores al golear 3-0 al todopoderoso Palmeiras en el partido de ida de las semifinales del torneo, en el que el conjunto brasileño perdió la condición de invicto que mantenía en este campeonato.
Con dos goles del boliviano Gabriel Villamil, a los 16 y 27 minutos, y otro del argentino Lisandro Alzugaray, de penalti en los minutos adheridos al primer tiempo, el ‘Rey de Copas’ de Ecuador protagonizó una noche de ensueño para ilusionarse con volver a disputar el máximo título continental que ya ganó en 2008.
La presión permanente, los cambios de frente, los pases profundos y de primera intención de Liga, desacomodaron a la defensa del Palmeiras, que se refugió en los tiros de esquina, pero no le alcanzó y vio caer en tres ocasiones su arco.
Villamil hizo el primero para el equipo albo tras dominar el balón entre varios defensas dentro del área y propinar un potente disparo que no logró controlar el portero Carlos Miguel, tras un pase retrasado de Quiñónez, al minuto 16.
Una mano de Pereira dentro de su zona defensiva llevó a Liga de Quito a disponer de un penal que no desaprovechó Azulgaray para dejar el partido encarrilado para el cuadro local.
Al borde del entretiempo, Bryan Ramírez se adentró en el área contraria y, en una jugada similar a la del primer gol, dio un pase preciso hacia atrás para que nuevamente el boliviano Villamil rematase de primeras y pusiese el 3-0.

Solo en dos ocasiones en el primer tiempo Palmeiras logró zafarse de la presión y dominio persistente del local, pero los disparos de Raphael Veiga pasó sobre el arco y Alexander Domínguez le bloqueó el remate de Vitor Roque.
Domínguez, que jugó tras la lesión a última hora de Gonzalo Valle, bloqueó un remate desde corta distancia del argentino Flaco López, apenas iniciado el segundo tiempo.
A pesar que bajó su intensidad el equipo ecuatoriano, el campeón de la Libertadores de 1999, 2020 y de 2021 no supo aprovechar la calidad de sus atacantes, porque careció de una mayor ambición.
Sobre el final del partido fue expulsado el atacante de Liga de Quito, Bryan Ramírez. El partido de vuelta se disputará el próximo jueves en territorio brasileño, del que saldrá el finalista por el título de la actual Libertadores.













