La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha emitido un pronunciamiento este lunes 20 de octubre tras confirmarse la victoria de Rodrigo Paz y Edmand Lara en la segunda vuelta electoral de Bolivia. En su comunicado, la institución destacó la participación activa de la ciudadanía durante los comicios y llamó a los nuevos mandatarios a asumir su gobierno con responsabilidad, ética y transparencia.
El mensaje subraya que los gobernantes deben colocar el interés general por encima de cualquier objetivo personal o político. Además, es fundamental mantener un compromiso constante con la confianza depositada por la población. La CEB indicó que un liderazgo basado en el servicio público y la integridad será clave para responder a las expectativas de los bolivianos y consolidar la credibilidad del gobierno.
Desafíos para la nueva administración
Entre los principales desafíos que la CEB identificó para la nueva administración se encuentran la reducción de la pobreza, garantizar el acceso a la salud y a los medicamentos, mejorar la calidad de la educación, atender a los sectores más vulnerables, asegurar el abastecimiento de combustibles y reactivar la economía. Según el comunicado, cada uno de estos puntos requiere un compromiso constante y coordinación entre las distintas instituciones del Estado.
Respeto a los resultados electorales
Asimismo, la Iglesia Católica exhortó a todos los sectores políticos y sociales a respetar los resultados del balotaje, mantener la serenidad y fomentar la colaboración entre actores diversos. Según la institución, este enfoque permitirá fortalecer la unidad nacional y promover el desarrollo del país de manera sostenida.

Construcción de un futuro justo
Finalmente, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a la ciudadanía para comprometerse con la construcción de un futuro más justo y solidario. Fomentar el diálogo y la cooperación se presentan como herramientas fundamentales para mejorar la convivencia y la calidad de vida de todos los bolivianos, al mismo tiempo que se promueve la esperanza y la participación activa en la vida del país.
“Exhortamos a todo el pueblo boliviano a comprometerse con la construcción de un mañana distinto (…) respetándonos mutuamente y reafirmando el diálogo como camino de reencuentro y desarrollo, para sacar adelante nuestra economía”, señaló la institución.