Las selecciones de Bolivia en la disciplina de futsal, categorías Absoluta y Sub-20, intensifican su preparación en Oruro con miras a su participación en la Liga Evolución de Futsal – Zona Sur, evento internacional convocado por Conmebol, que se disputará del 22 al 26 de octubre en Luque (Paraguay).
El combinado nacional realiza sus entrenamientos en el Palacio de los Deportes, con sesiones a doble turno, el objetivo es alcanzar el mejor rendimiento competitivo. La base del equipo se formó tras la conclusión de la Liga Nacional de Futsal, aprovechando el buen nivel demostrado por varios jugadores en las fases decisivas del certamen.
El equipo es dirigido por el entrenador Nelson Pimentel, quien destacó el compromiso de los convocados pese al corto tiempo de trabajo. Muchos vienen con ritmo competitivo gracias a su participación en la Liga Nacional de Futsal. Se convocó a jugadores de equipos como Fantasmas Morales Moralitos, el subcampeón Al-Kabir Cell y otros equipos destacados. También se apostó por talentos que, aunque no tuvieron mucha actividad este año, poseen gran valía, como el orureño Iderf Yucra, quien entrena a la par de sus compañeros.

La planificación contempla entrenamientos en Oruro hasta el fin de semana, para luego trasladarse a Cochabamba y desde allí emprender el viaje rumbo a Paraguay, con el objetivo de llegar con anticipación a la sede del certamen.
La Liga Evolución de Futsal, se jugará en el Complejo SUMA de Conmebol, en Luque (Paraguay), del 22 al 26 de octubre. Participan las selecciones de Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, en las categorías Sub-20 y Absoluta, bajo el formato todos contra todos. El campeón se definirá por la suma total de puntos obtenidos en ambas divisiones.
Bolivia enfrentará a Paraguay el jueves 23 de octubre, a Uruguay el viernes 24 de octubre, a Argentina el sábado 25 de octubre y cerrará su participación frente a Chile el domingo 26 de octubre. Cada jornada incluye cuatro partidos, dos por categoría.
La Liga Evolución de Futsal, forma parte del programa Conmebol Evolución, que busca fortalecer el futsal en Sudamérica. Los ganadores de cada zona avanzan a la fase final que se jugará a nivel continental.
La selección boliviana en su categoría Absoluta está conformada por Alejandro Choqueticlla, Alejandro Fajardo, Juan Carlos Wiza, Joel Guzmán, Iderf Yucra, Shelton Cordero, Jorge Ruiz, Kenshiro Mojica, Ramiro Mendivil y Saúl Gareca.
En la división Sub-20, el plantel está integrado por Paul Flores, Jhonatan Mamani, Jonathan Cari, Jorge Orcko, Erick Lafuente, Dylan Gutiérrez, Rodrigo Villacorta, Jairo Díaz, José Terceros y Fabio Omakata.
