La exdirigente del extinto Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-Bol), Ruth Nina, recuperó su libertad la tarde de este miércoles 15 de octubre de 2025. Salió del penal de San Sebastián Mujeres en Cochabamba tras haber estado en detención preventiva durante dos meses y 19 días.
Nina fue recibida con una banda de música y guirnaldas por dirigentes del llamado “evismo” en Cochabamba. Al salir, la exdirigente expresó que su encarcelamiento solo sirvió para fortalecer su convicción, según informó Unitel.
Declaraciones de Ruth Nina
“Me han encarcelado y amordazado, pero hemos resistido. Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Salimos más fortalecidos para luchar por todas las mujeres”, declaró Nina al ser liberada.



Cargos en su contra
Ruth Nina fue aprehendida el 24 de julio y enfrentaba cargos por presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstrucción al proceso electoral. Estos cargos surgieron a raíz de sus polémicas declaraciones en un ampliado realizado en Lauca Ñ.
Durante ese evento, Nina advirtió que en las elecciones del 17 de agosto “el TSE en vez de contar votos, va a contar muertos”. La liberación de Nina se concretó luego de que la justicia le otorgara medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Planes a futuro
Sobre su futuro inmediato, la exdirigente comentó que desconoce lo que ha ocurrido en el país durante su encierro. Aseguró que primero se reunirá con su familia y sectores sociales antes de tomar cualquier decisión política.