El viernes, el vicepresidente del Concejo Municipal denunció un nuevo caso de loteamiento ilegal en terrenos municipales, esta vez en áreas protegidas. Se trata de los arenales de la zona Este, que están resguardados por la Ley Municipal 04. Además, el vicepresidente identificó que se ha realizado el pago de impuestos en la gestión actual y aseguró que funcionarios de gestión territorial estaban al tanto de esta situación durante la gestión pasada.
Denuncia de loteamiento ilegal
“Según la Ley Municipal 04, existen áreas protegidas delimitadas, y es precisamente en los arenales de la zona Este donde nuevamente están ofreciendo lotes a través de redes sociales, utilizando documentos irregulares y boletas de pago de impuestos de la presente gestión. Este hecho ya se intentó denunciar ante los funcionarios públicos, quienes no recibieron la nota en el año 2024”, afirmó la autoridad edil.
Con un video que muestra la oferta de lotes en este sector, así como documentos que incluyen mapas georreferenciados, un documento de derecho propietario y la copia de la boleta de pago de impuestos de la gestión actual, el vicepresidente manifestó: “Nos encontramos con el supuesto dueño, quien nos mostró su documentación original. En su registro de derecho propietario figura que es en la provincia Pantaleón Dalence, pero no existen datos de superficie. Con esa documentación están loteando en este sector”.
Irregularidades en el cobro de impuestos
El vicepresidente lamentó que los funcionarios no estén verificando este hecho, ya que se están realizando transferencias y también se está cobrando impuestos municipales. “Este año, en abril, se pagó el impuesto después de 20 años. Se pagaron 1,154 bolivianos por un terreno de 277,000 metros cuadrados, donde se dispuso 600 lotes. Es un área muy grande, y necesitamos que se actúe de inmediato en defensa de las áreas protegidas respaldadas por ley”, detalló el edil.
Acciones legales inminentes
El vicepresidente anunció que se han preparado los informes correspondientes para que se tomen acciones legales urgentes e inmediatas contra el loteador y todos los funcionarios que están permitiendo estos procedimientos irregulares e ilegales.
“Es urgente que el alcalde Adhemar Wilcarani actúe en defensa de las áreas protegidas y de todas las propiedades municipales. Sus funcionarios conocían de este loteamiento y aun así cobraron impuestos después de 20 años en esta gestión”, recalcó.
Paralización de trámites irregulares
El vicepresidente mencionó que es necesario paralizar todos los trámites que este ciudadano está ejecutando en el municipio con esos documentos irregulares. Además, el área jurídica debe iniciar acciones legales contra las personas que estén permitiendo estos ilícitos.