A pesar de los tropiezos sufridos en la novena fecha del campeonato por series de la División Profesional, el Club Deportivo Totora Real Oruro y GV San José, se mantienen como líderes de sus respectivos grupos, bajo la premisa de mejorar su andamiaje futbolístico para terminar en la primera colocación y acceder a la próxima instancia del certamen.
Concluida la novena fecha, los equipos Blooming en el “A”, CDT Real Oruro en el “B”, GV San José en el “C”, Guabirá en el “D”, marchan como primeros de sus grupos. Es para tomar en cuenta que a la conclusión de esta fase, los primeros de cada serie clasificarán a los cuartos de final, los otros cuatro, saldrán de un playoff que jugarán entre segundos y terceros.
Aún restan por disputarse cinco fechas correspondientes a esta fase. El campeón de este torneo recibirá como premio la clasificación a Copa Libertadores y el segundo un cupo para Copa Sudamericana.

CDT REAL ORURO
Aunque no logró la victoria en casa, la campaña de CDT Real Oruro continúa siendo una de las más sorpresivas del campeonato seriado. Hasta el momento, suma cuatro triunfos y cinco empates, permanece invicto y lidera el grupo “B” con 17 unidades. Always Ready ocupa el segundo lugar con 14 puntos, seguido por The Strongest con 12, mientras que Real Tomayapo cierra la tabla con ocho unidades.
El empate que se registró en Oruro, entre CDT Real Oruro y ABB, refleja un funcionamiento que aún carece de la regularidad deseada. Se evidencian aspectos por mejorar, especialmente en la definición, que ha sido el “talón de Aquiles” del cuadro orureño a lo largo del año.

El próximo compromiso del equipo realista, será nuevamente como local, el sábado 11 de octubre frente a Nacional Potosí, desde las 17:30 horas. Se anticipa un duelo complicado, ya que el conjunto de la banda roja, está urgido de puntos para acercarse a la punta del grupo “A”.
Durante la semana se espera recuperar a algunos jugadores golpeados, claves en la zona ofensiva del equipo de CDT Real Oruro.
GV SAN JOSÉ
El cuadro de GV San José, cayó en La Paz frente a The Strongest por la mínima diferencia, en un partido de dos tiempos distintos. El equipo orureño se plantó con solvencia en el campo de juego, pero no logró concretar el tanto del empate.
Sin embargo, los demás resultados favorecieron al conjunto orureño, que se mantiene en la cima del grupo “C” con 12 unidades. La diferencia es corta en uno de los grupos más compactos del torneo: San Antonio y Aurora comparten el segundo puesto con 11 unidades, mientras que ABB, tras el empate en Oruro, suma 10 puntos.
El domingo 12 de octubre, GV San José visitará a Oriente Petrolero en el estadio de Real Santa Cruz, desde las 15:00 horas. El cuadro orureño necesita sumar para conservar la punta del certamen.
