Bolivia Vota

Deportes

El segundo torneo nacional de triatlón se desarrolló en Oruro con algunas dificultades

Buena cantidad de participantes en el torneo nacional realizado en Oruro | LA PATRIA

Oruro fue sede del segundo campeonato nacional de triatlón, con la participación de más de 150 deportistas que llegaron de diferentes regiones del país. El evento se llevó adelante con algunas dificultades debido a los conflictos que se tienen en la Federación Boliviana de Triatlón, que actualmente tiene dos dirigencias, lo cual impidió que se tuviera el apoyo de las autoridades departamentales.

El certamen se desarrolló en los alrededores del complejo Jesber, donde las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo se combinaron en un circuito de mucha exigencia para los triatletas, quienes demostraron su potencial para quedarse con los primeros lugares. Además, se otorgó una medalla especial a todos los triatletas que completaron el circuito.

Durante la transición de natación a ciclismo, además contempla el atletismo | LA PATRIA

Ever Oxachoque, presidente de la Asociación Departamental de Triatlón, señaló que en esta ocasión llegaron deportistas de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. En el caso de Oruro, se tuvo una delegación levemente reducida, en este caso 40 participantes, esto debido a algunos conflictos internos con la asociación municipal de Oruro.

El dirigente mencionó que la competencia no se dio a conocer con mayor anticipación debido a que había cierta incertidumbre en cuanto a su realización, esto debido a que se tienen problemas en la Federación Boliviana de Triatlón, donde actualmente hay dos dirigencias que se disputan la legalidad para conducir a la institución, y ello ha repercutido en las diferentes asociaciones.

Señaló que este problema llegó a tal grado que autoridades del Viceministerio de Deportes están inmiscuidas en este conflicto, y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) no otorgó ninguna facilidad; por el contrario, se cobró el uso de la piscina Olímpica. A pesar de las dificultades, el evento se desarrolló con normalidad y en todas las categorías convocadas; ahora se alistarán para el tercer torneo nacional que se desarrollará en Tarija en la modalidad de aguas abiertas.

La natación es otro de los deportes inmersos en el Triatlón, junto al atletismo y ciclismo | LA PATRIA

CONFLICTO

Actualmente, la Federación Boliviana de Triatlón está dividida en dos bandos con dirigencias que se atribuyen toda la legalidad para asumir, algo que va en desmedro de los deportistas, ya que se convocan a campeonatos paralelos y los triatletas no saben a cuál acudir.

En una de las dirigencias está a la cabeza de Graciela Jurado, quien por años ha sido dirigente en esta disciplina; la misma tendría el respaldo del Viceministerio de Deportes, además de una parte de las asociaciones departamentales. En la vereda del frente se encuentra María Elena Quiroga, que cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Boliviano y también algunas asociaciones departamentales, entre ellas Oruro.

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031