El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ha realizado un fuerte cuestionamiento hacia los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Estos magistrados continúan en sus funciones a pesar de que su mandato ha llegado a su fin. Saucedo los responsabiliza de haber causado un daño significativo a la institucionalidad democrática en Bolivia.
Cuestionamiento a los magistrados
“Hay 2 caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes. ¡Bolivia debe recuperar la institucionalidad!”, expresó Saucedo a través de sus redes sociales.
El presidente del TSJ señaló que el TCP, bajo la dirección de magistrados que se han autoprorrogado, se ha convertido en una de las instituciones que más daño ha causado a la democracia boliviana.
Responsabilidad y confianza
En este contexto, Saucedo hizo un llamado a los involucrados para que asuman la responsabilidad y den un paso al costado. Esto, según él, es necesario para restablecer la confianza en el sistema judicial.
“No podemos permitir que un puñado de personas destruya la institucionalidad. La Asamblea Legislativa ya aprobó en Senadores una ley para cesar el mandato de ellos y actualmente falta la consideración en Diputados”, enfatizó.
Voces crecientes de cuestionamiento
El pronunciamiento de Saucedo se suma a las voces cada vez más numerosas que cuestionan la permanencia de las autoridades judiciales prorrogadas. Esto ocurre mientras el país espera la decisión de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que podría poner fin a su continuidad.
/KMMN