Tres personas que se dedicaban a la extracción artesanal de oro fallecieron en el municipio paceño de Tipuani tras ser sepultadas por el derrumbe de un talud. La Policía ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la tragedia ocurrida en esta zona minera.
El subcomandante de la Policía, Willy Paz, confirmó el hecho e identificó a las víctimas como “barranquilleros”, personas que realizan la extracción de forma manual o artesanal.
“Debemos informar que en la población de Tipuani, el día de ayer se produjo el deceso de tres personas que se denominan barranquilleros; son personas que realizan extracción de oro de forma artesanal”, señaló el jefe policial.
Paz explicó que, preliminarmente, las víctimas no pertenecían a la cooperativa minera formal de la zona, sino que realizaban trabajos de extracción en las inmediaciones.
“Lamentablemente, estas personas no eran funcionarios de la cooperativa minera. Sin embargo, por la falta de medidas de seguridad, fueron sepultadas por un talud”, detalló el subcomandante.
La Policía precisó que se trata de dos varones y una mujer, cuyas edades oscilaban entre los 34, 36 y 43 años, y que todos eran pobladores del lugar.
Tras el deslizamiento, se requirió la ayuda de maquinaria pesada de la mina, como un tractor, para proceder al rescate de los cuerpos. No obstante, las autoridades reportaron que los familiares de los fallecidos se opusieron a que los cuerpos fueran trasladados a la morgue.