El Gobierno de México anunció el 3 de octubre de 2025 la implementación de dos normas oficiales de emergencia. Estas regulaciones tienen como objetivo mejorar la seguridad en el transporte y distribución de gas licuado. La decisión se tomó tras la explosión de un camión cisterna ocurrida el 10 de septiembre, que resultó en la trágica pérdida de 31 vidas y dejó a decenas de personas heridas.
Las nuevas regulaciones fueron emitidas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea). Se trata de la NOM-EM-006-ASEA-2025, que se aplica al transporte, y la NOM-EM-007-ASEA-2025, que se refiere a la distribución. Estas normas están diseñadas para reducir los riesgos que enfrenta la población y para proteger el medioambiente.
Cambios relevantes en las normas
Entre los cambios más importantes se encuentra la obligación de presentar un dictamen de operación y mantenimiento de las Unidades de Transporte y Distribución, el cual deberá ser presentado anualmente. Además, se establece la realización de pruebas e inspecciones periódicas en los recipientes de las unidades. Esto incluye inspecciones internas y pruebas hidrostáticas para detectar grietas, orificios o defectos estructurales que puedan causar fugas o fallas.
Otro aspecto central de estas nuevas regulaciones es la profesionalización de los conductores. A partir de ahora, deberán acreditar una capacitación teórico-práctica que esté avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Requisitos tecnológicos y de monitoreo
Asimismo, todas las unidades de transporte y distribución deberán incorporar dispositivos de control de velocidad y sistemas de geolocalización satelital (GPS). Estos sistemas tendrán que transmitir información en línea, de acuerdo con la regulación de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Estas medidas buscan fortalecer el monitoreo y control de las operaciones en tiempo real.
Plazos de cumplimiento
El cumplimiento de estas normas será gradual. Las unidades de transporte y distribución que tengan una capacidad mayor a 5,000 litros y una antigüedad igual o mayor a 10 años tendrán un plazo de 4 meses a partir de la entrada en vigor de las normas. El resto de las unidades deberá cumplir a lo largo de 2026, durante la vigencia de la NOM-EM-007-ASEA-2025.
La Asea ha indicado que la implementación de estas normas tendrá un impacto mínimo en los costos operativos, estimando un incremento del 0.2% en el precio final al consumidor.
Medidas adicionales propuestas
En la conferencia presidencial del jueves, Luz Elena González había anticipado que las normas se enviarían ese día al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación. Además, el 30 de septiembre, Clara Brugada presentó 13 medidas para regular el transporte de sustancias peligrosas en las vialidades. Estas propuestas incluyen límites estrictos de velocidad, rutas prioritarias, carriles específicos, regulación de horarios, permisos y controles para los vehículos que transporten estas sustancias.