Un nuevo avasallamiento pone en vilo a Santa Cruz. Encapuchados irrumpieron en la propiedad denominada Patujú, en el municipio de Montero, al Norte del departamento cruceño y retuvieron a varias personas, entre ellas el propietario del predio.
La toma fue protagonizada por alrededor de 100 personas armadas, según denunció la familia de Pablo Vaca Díez, propietario del predio que estuvo retenido.
“Nos encontramos avasallados por delincuentes, que se metieron en la propiedad encapuchados. Han secuestrado a mi marido y hay trabajadores heridos. Necesitamos que el Gobierno y la Policía entren para ayudarnos con la fuerza pública”, señaló María José de Vaca Díez, esposa del propietario.
La propiedad cuenta con sembradíos de caña y ganado, pero según la denuncia los avasalladores se destruyeron todo e incluso mataron y se llevaron varias reses.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pidió garantías para la vida e integridad física de propietarios y trabajadores del predio. Desde el Comité pro Santa Cruz, su vicepresidente Agustín Zambrana, también exigió la intervención de las autoridades.
De acuerdo con el relato de su esposa, el propietario fue secuestrado cerca de las 6:00 horas de este viernes y estuvo tres horas en manos de este grupo. Fue liberado golpeado y con la cara ensangrentada.


El predio fue tomado el pasado sábado 27 de septiembre y, de acuerdo con Vaca Díez, fueron abordados por los avasalladores cuando él, junto a algunos operadores, acudieron este viernes al predio para “sacar a algunos” de sus trabajadores “que estaban en la propiedad”.
Se conoce que hay al menos tres personas retenidas, entre ellas una mujer que se dedica a labores de cocina. Todavía no existen reportes sobre el estado de salud en el que se encuentran.
En el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, en la capital cruceña, familiares, cívicos y exautoridades exigieron la inmediata intervención del lugar para recuperar el predio avasallado y capturar a todos los avasalladores. Los afectados acusan a una dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás del avasallamiento.
/KMMN