El Presidente Luis Arce respondió este jueves 2 de octubre a las críticas de la oposición, que califican al modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) como una “gastadera y robadera”. Arce aseguró que las inversiones estatales son obras necesarias para el desarrollo del país y el bienestar de la población.
Durante un acto en Casa Grande del Pueblo, el mandatario señaló que la narrativa opositora, impulsada principalmente por el candidato Jorge Tuto Quiroga, busca responsabilizar al MAS de la actual crisis económica por el uso de los ingresos provenientes del gas. Sin embargo, Arce sostuvo que esos recursos fueron destinados a infraestructura y servicios públicos.
“La derecha, hermanos y hermanas, se refiere a estas obras como la gastadera, la robadera. Esta gastadera, esta robadera es lo que necesita el pueblo, porque esas carreteras, esas viviendas, esos puentes, esas unidades educativas, esos hospitales son los que necesita el pueblo boliviano”, afirmó.
Advertencia sobre el futuro
El jefe de Estado advirtió que “se vienen días difíciles” para el país y las organizaciones sociales, independientemente del resultado del balotaje. Considera que ambas opciones políticas en carrera representan a la derecha. En ese sentido, planteó la necesidad de mantener la movilización popular para defender el modelo económico impulsado por su gobierno.
“Vamos a volver a pelear, a luchar en las calles, en las carreteras, hermanas, hermanos, porque eso es lo que vamos a tener que hacer para seguir teniendo gastadera y robadera en beneficio del pueblo boliviano”, enfatizó.
Críticas a gobiernos anteriores
Arce también acusó a los gobiernos anteriores de haber entregado los recursos naturales del país a capitales extranjeros. Señaló que esa fue la verdadera “robadera” en el pasado, mientras que la inversión estatal actual tiene como objetivo garantizar infraestructura y servicios básicos para la población.