Desde el lunes 6 de octubre, el Gobierno comenzará a realizar el pago del Bono Juancito Pinto en todo el país. Este beneficio alcanzará a más de 2,3 millones de estudiantes que forman parte del sistema educativo fiscal, de convenio y de educación especial.
Los beneficiarios podrán cobrar el bono durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre en más de 15 entidades financieras que están habilitadas a nivel nacional. Según Nelson Nery Alcócer, director departamental de Educación de Santa Cruz, el Estado destinará Bs 474,3 millones para asegurar que este beneficio se entregue en todo el país.
Requisitos para el cobro
El único requisito necesario para poder realizar el cobro del bono es presentar la cédula de identidad original y vigente, además de una fotocopia simple de la misma. Es importante destacar que los estudiantes no podrán cobrar el bono directamente, a menos que sean mayores de 18 años y se hayan registrado previamente como sus propios tutores.
En caso de que los estudiantes no cuenten con padres o tutores, los maestros podrán ser designados como tutores y realizar el cobro en nombre del estudiante. Además, se han establecido brigadas móviles en coordinación con el Ejército para asegurar la entrega del bono en áreas alejadas o de difícil acceso.
Estudiantes mayores de edad
Alcócer también aclaró que los estudiantes que ya han alcanzado la mayoría de edad y que están correctamente registrados podrán acudir de manera personal a las entidades financieras para cobrar el bono. “También hay estudiantes que ya tienen mayoría de edad, los que tienen 18 años y se han registrado como tutores. Ellos pueden cobrar de forma personal”, indicó.
Objetivo del bono
El pago del Bono Juancito Pinto, que ya no se realiza en las unidades educativas, tiene como finalidad brindar apoyo económico a las familias y contribuir a la reducción de la deserción escolar. Esto es especialmente relevante en regiones que presentan altos índices de vulnerabilidad.