La Organización No Gubernamental ILLA, con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia y ONU Mujeres, ha lanzado en Oruro la convocatoria titulada “Cartas para la memoria colectiva”. Esta iniciativa invita a la población a escribir y enviar cartas que cuenten historias de mujeres que han tenido un impacto significativo en la vida de una comunidad, una familia o incluso en la vida de una sola persona.
Objetivo del proyecto
Esta convocatoria forma parte del proyecto “Forjadoras de historia – Mujeres del Bicentenario”, el cual tiene como objetivo reconstruir la memoria histórica desde una perspectiva ciudadana. Se busca resaltar el papel fundamental que han tenido las mujeres en la construcción de Bolivia.
Desde la ONG, explicaron que las cartas pueden narrar la vida de figuras históricas como heroínas, científicas, artistas o lideresas. Sin embargo, también se valorarán especialmente los relatos sobre mujeres del entorno cotidiano, como madres, maestras, vecinas o compañeras de trabajo, cuyas acciones hayan dejado una huella en su comunidad.
Cómo participar
Las personas interesadas en participar deben enviar sus textos hasta el 15 de octubre de 2025. Esto se puede hacer a través del formulario en línea disponible en las plataformas digitales de ILLA (https://forms.gle/aDuWPHhnkUHeFcjx7), o mediante un mensaje en audio o fotografía al número de WhatsApp 73186082. También se puede acceder a la convocatoria en la página web: http://bit.ly/4pQaUZm.
Expresiones artísticas
Las historias que se reciban servirán como base para diversas expresiones artísticas. Una selección de estas historias será utilizada para la creación de un mural colectivo en Oruro, que estará dirigido por la artista francesa Alice Bauchat. Además, se incluirán en una obra multidisciplinaria que se presentará durante el Festival Cultural “Forjadoras de historia” el 30 de octubre de 2025.
Evento cultural
Este evento incluirá charlas, talleres y presentaciones artísticas abiertas al público. También rendirá homenaje a María Teresa Bustos, una figura clave en la independencia boliviana.
Con esta convocatoria, Oruro se convierte en la primera ciudad en unirse al proyecto nacional, que recorrerá todo el país con el objetivo de visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres en la historia boliviana.