El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dejó las celdas policiales la tarde de este jueves 2 de octubre de 2025. Ahora cumplirá con la medida de detención domiciliaria mientras se lleva a cabo la investigación sobre las presuntas irregularidades en la construcción de una planta de papa en El Alto.
Flores está bajo investigación por varios delitos, incluyendo incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Estas acusaciones están relacionadas con un caso de supuesta corrupción en un proyecto clave de la empresa estatal.
Detalles del proyecto
El fiscal anticorrupción, Johan Muñoz, confirmó que la investigación se enfoca en la adjudicación de un proyecto para la “planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa” en la ciudad de El Alto. Esta adjudicación se realizó el 9 de noviembre de 2022, cuando Franklin Flores ocupaba el cargo de Máxima Autoridad Ejecutiva de Emapa.
Otros implicados en el caso
Además de Franklin Flores, la Fiscalía también investiga al exgerente administrativo financiero, Marvel V. O., y a la exanalista de obras civiles de la empresa. Esta última también ha recibido la medida de detención domiciliaria.
Irregularidades detectadas
El fiscal Muñoz indicó que se han encontrado irregularidades en los flujos económicos de los tres denunciados. Esto se descubrió tras una revisión realizada por el Ministerio de Transparencia.
“En las cuentas bancarias de los tres denunciados existen montos de dinero que no corresponden a los ingresos que percibían como funcionarios. Hay dinero que no está justificado legalmente”, explicó el fiscal, detallando así la acusación de enriquecimiento ilícito.
Decisión judicial
Después de varias horas de audiencia cautelar, la justicia determinó que Franklin Flores continuará su proceso bajo detención domiciliaria.