El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, ha anunciado su regreso a Bolivia para el 4 de octubre de 2025. Este regreso se produce después de haber estado en el exilio durante dos años y ocho meses, debido a un proceso judicial que se inició durante el gobierno de Luis Arce.
La decisión de Justiniano de volver a su país está influenciada por los resultados de las elecciones generales que se llevaron a cabo el 17 de agosto, así como por la liberación de figuras políticas como Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho.
Opiniones sobre la justicia
Justiniano ha comentado: “No considero que haya un cambio radical en la administración de Justicia, pero sí creo que hay una intencionalidad, al menos de parte de sus máximas autoridades”. Además, destacó que la liberación de Pumari y Camacho fue un factor importante que influyó en su decisión de regresar.
Expectativas electorales
De cara a la segunda vuelta electoral que se celebrará el 19 de octubre de 2025, el exministro ha expresado que cualquiera de los candidatos que gane las elecciones debe buscar la consolidación de un nuevo país, que sea diferente al actual. Justiniano ocupó el cargo de exministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Áñez en 2019.
Los resultados de las elecciones del 17 de agosto marcaron una derrota significativa para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Este resultado ha llevado al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, a hacer un llamado a los connacionales que se encuentran en el exterior.
Estos eventos han sido determinantes para el retorno de Jerjes Justiniano al país, quien espera contribuir a un cambio en la situación política de Bolivia.
/KMMN