La fiscal Jéssica Echeverría afirmó este miércoles 1 de octubre de 2025 que el Ministerio Público continuará de oficio con la investigación por violencia en contra del hijo del Presidente Luis Arce, Luis Marcelo Arce, a pesar del desistimiento de la denuncia por parte de la víctima. La autoridad aclaró que la orden de aprehensión sigue vigente y que el caso no será cerrado.
Investigación de oficio
A través de sus redes sociales, Echeverría explicó que los delitos de violencia contra las mujeres son de carácter público y, por lo tanto, pueden ser perseguidos de oficio, sin importar la voluntad de la víctima. Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) es la encargada de la aprehensión del acusado.
“En el marco de la debida diligencia, aún frente a un desistimiento de denuncia por parte de la víctima, el Ministerio Público y la Policía Boliviana tienen la obligación de investigar y continuar con el proceso penal, ya que los delitos de violencia contra las mujeres son de carácter público y perseguibles de oficio”, recalcó.
Presiones y acuerdos extrajudiciales
La fiscal subrayó que ni acuerdos extrajudiciales ni presiones familiares afectan la continuidad del proceso. “Por más que la víctima haya decidido desistir por presión de su madre, por presión de sus abogados, o porque hayan llegado tal vez a un acuerdo, lo que sea, a nosotros como Ministerio Público no nos interesa en lo más mínimo. Continuamos, los requerimientos fiscales continúan”, afirmó.

Obstaculización de la investigación
Echeverría también criticó los intentos de obstaculización que han entorpecido el desarrollo de la investigación. Denunció que se enfrentan a un “sistema” que intenta frenar el proceso y remarcó que no permitirá privilegios. Dijo que esto no es una “chacota”, donde los hijos del poder y sus abogados crean que pueden hacer lo que quieran.
Desistimiento de la víctima
La víctima presentó el desistimiento señalando que aceptó las disculpas del acusado; sin embargo, este argumento no tiene efecto legal en el proceso penal. La fiscal reiteró que, en cumplimiento de la ley, el Ministerio Público y la Policía están obligados a seguir con la investigación y ejecutar las medidas correspondientes para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.
Atención pública del caso
El caso ha generado amplia atención pública por tratarse del hijo del primer mandatario. Hasta el momento, no se conoce el paradero del acusado.