America Online (AOL), la empresa que fue pionera en el mundo de internet durante los años noventa, ha tomado la decisión de suspender oficialmente su servicio de conexión a internet por acceso telefónico (dial-up).
En un comunicado publicado en su página web el 30 de septiembre de 2023, AOL informó que “evalúa periódicamente sus productos y servicios y ha decidido descontinuar el servicio de Internet por acceso telefónico. Este servicio ya no estará disponible en los planes de AOL”.
La suspensión del servicio se produjo junto con el software relacionado, que incluye AOL Dialer, el programa que facilitaba la conexión a internet a través de la línea telefónica, y AOL Shield, un navegador diseñado para sistemas operativos antiguos y conexiones lentas.
Sonido nostálgico
El servicio de internet por discado de AOL era famoso por su distintivo sonido de conexión, una mezcla de pitidos y zumbidos electrónicos que marcaba el inicio del acceso a internet a través de la línea telefónica.
Este servicio fue fundamental para que millones de personas pudieran conectarse a internet por primera vez desde la comodidad de sus hogares. El característico sonido de conexión se ha convertido en un recuerdo nostálgico para aquellos que comenzaron a explorar el mundo virtual en los años noventa.
Usuarios en 2023
Según un informe de la BBC, se estima que en 2023 había alrededor de 300.000 personas en Estados Unidos que todavía utilizaban internet por acceso telefónico. En contraste, 300 millones de usuarios optaban por el servicio de banda ancha.