El Servicio de Encausamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ha emitido una alerta sobre la alteración del cauce natural del Río Grande en Santa Cruz. Se ha detectado que los caudales de este río están siendo desviados hacia los ríos Ibare y Mamoré, lo que podría causar inundaciones severas en el departamento del Beni durante la próxima temporada de lluvias.
Un informe presentado ante la Cámara de Senadores revela que se han llevado a cabo intervenciones humanas no autorizadas. Entre estas, se incluyen la construcción de deflectores y al menos 15 diques de hormigón, que están modificando el flujo del río y redirigiendo el agua hacia áreas cercanas a la ciudad de Trinidad.
Confirmación del senador Vaca
La presentación del informe y la advertencia fueron confirmadas por el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca. “El Searpi ha detectado intervención antrópica, es decir, acciones del ser humano que están modificando el cauce normal del Río Grande, generando sistemas de deflexión y diques sin ningún tipo de autorización de la institución competente”, indicó Vaca a la ANF este domingo 28 de septiembre.
Riesgos para el departamento del Beni
Vaca explicó que este desvío puede causar problemas en la zona sur del departamento del Beni. “Esta modificación pone en riesgo a todo el sector sur del departamento del Beni porque puede provocar inundaciones que afecten la producción arrocera y ganadera, así como a las poblaciones asentadas en el territorio sur”, detalló.
Demandas al Gobierno nacional
Ante la gravedad del hallazgo, Vaca y el senador de la misma bancada, Walter Justiniano, denunciaron el hecho en el pleno del Senado. Exigieron al Gobierno nacional y a las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni que tomen medidas inmediatas para evitar una tragedia ambiental y social.
Estructuras que alteran el curso
Justiniano explicó que el estudio identificó estructuras que alteran el curso natural del río y redirigen sus aguas hacia el Mamoré y el Ibare. Esto podría ocasionar inundaciones a gran escala en la región.