Bolivia Vota

Policial Bolivia Narcotráfico Política

Un círculo de sombras: Narcotráfico y exfuncionarios del gobierno de Evo Morales

Acusaciones que han vinculado a figuras del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico / Eju Tv
Detenciones históricas y denuncias complicadas han desatado debates sobre el legado gubernamental de Evo Morales ante presuntos nexos criminales.

La política boliviana ha sido sacudida por un complejo entramado de acusaciones y revelaciones que vinculan a figuras destacadas del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico. A pesar de que la DEA fue expulsada del país en 2008, las investigaciones internacionales y las detenciones en territorio boliviano han revelado una red de supuestos vínculos que comprometen a exviceministros, directores de la fuerza antidrogas y personas cercanas al círculo del expresidente.

La lista de implicados incluye a funcionarios de alto perfil que ocuparon posiciones estratégicas en la lucha contra las drogas. Felipe Cáceres, conocido como el “zar antidrogas” de Morales, fue viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas durante 14 años. Fue aprehendido en septiembre de 2025 en un operativo antinarcóticos en Cochabamba. Actualmente, Cáceres se encuentra bajo detención domiciliaria y sostiene su inocencia.

Felipe Cáceres, el “zar antidroga” / Felcn

Otro caso notable es el de Maximiliano Dávila, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Dávila fue arrestado en enero de 2022 y extraditado a EE. UU. en diciembre de 2024 por tráfico de drogas y legitimación de ganancias ilícitas. Las acusaciones de la DEA indican que Dávila ofreció protección a narcotraficantes y custodiado cargamentos de cocaína.

Maximiliano Dávila, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) / Noé Portugal

Casos de corrupción

René Sanabria, otro exdirector de la Felcn, fue detenido en 2011 en Panamá y condenado en Estados Unidos a 14 años de prisión por conspirar para traficar cocaína. Más recientemente, Elba Terán, hermana de una dirigente cocalera y cercana a Evo Morales, fue arrestada en septiembre de 2025 con 10 kilos de cocaína, a pesar de tener una condena previa que aparentemente nunca se cumplió.

René Sanabria, otro exdirector de la Felcn / Correo Del Sur Archivo

Incluso un líder espiritual, Valentín Mejillones Acarapi, quien entregó el bastón de mando a Morales en su posesión simbólica en Tiahunacu, fue detenido en 2010 con 240 kilos de cocaína líquida. La DEA también ha investigado a otras personas en el círculo de Morales, como su piloto, Walter Álvarez Agramonte, y un familiar del exvicepresidente Álvaro García Linera.

El “chamán” de Evo Morales, Valentín Mejillones Acarapi / El País Archivo

Relación con la DEA

La relación entre el gobierno de Morales y la DEA ha sido tensa desde la expulsión de la agencia en 2008, cuando se acusó a la DEA de conspirar contra su gobierno. Sin embargo, las investigaciones de la DEA han continuado y han servido como base para varias de las acusaciones contra exfuncionarios. Este panorama ha desatado una pugna política interna en Bolivia.

Mientras el gobierno actual y otros opositores acusan a la administración de Morales de proteger el narcotráfico, el expresidente y sus seguidores denuncian una “conspiración” de la DEA y una instrumentalización de la justicia para inhabilitarlo políticamente.

Impacto en la opinión pública

Los casos de corrupción y narcotráfico en Bolivia han polarizado el debate. Las acusaciones de la DEA y las detenciones de exfuncionarios del gobierno de Morales han alimentado la desconfianza pública y han puesto de relieve la persistente lucha del país contra el crimen organizado. La situación actual, con figuras prominentes detenidas y en proceso de extradición, plantea serias interrogantes sobre la magnitud de la infiltración del narcotráfico en las estructuras del poder político en Bolivia.


Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930