Ante las amenazas del evismo de obstaculizar la gobernabilidad si Jorge Tuto Quiroga asume la Presidencia, el diputado electo de la Alianza Libre, Juan Carlos Velarde, declaró este viernes 26 de septiembre de 2025 que esta postura refleja el temor a que se inicien procesos judiciales por presuntos actos de corrupción durante las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Temor a investigaciones
Velarde afirmó que el bloque evista, junto con la dupla presidencial Paz-Lara, busca desestabilizar un posible gobierno de Alianza Libre, ya que temen ser investigados por hechos irregulares. “El nerviosismo de decir no vamos a dejar gobernar a la Alianza Libre es precisamente por eso, porque sabe que los vamos a perseguir, sabe que los vamos a juzgar y saben que los vamos a encerrar a esa tropa de delincuentes”, expresó.
Vínculos con narcotráfico
El diputado electo también acusó a la fórmula Paz-Lara de tener conexiones con personas implicadas en casos de narcotráfico y corrupción. Además, sostuvo que su negativa a participar en debates o a firmar acuerdos en contra de la guerra sucia demuestra la falta de propuestas concretas.
Incoherencia del PDC
Velarde cuestionó el comportamiento del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a quienes acusó de incoherencia al presentarse como representantes del pueblo mientras mantienen vínculos con empresarios que buscan beneficios del Estado. “Se pintan como una dupla del pueblo, pero hemos visto al excapitán Lara en vehículos de lujo y a Rodrigo Paz viajando en aviones privados con empresarios adjudicatarios de contratos estatales. Tiene que explicar si hay tráfico de influencias”, advirtió.
Agenda de reformas
El parlamentario electo aseguró que la bancada de Alianza Libre impulsará una agenda de reformas estructurales en diversas áreas, que incluyen la Constitución Política del Estado, la ley minera, la ley de hidrocarburos y la normativa sobre seguridad jurídica. “Nuestro objetivo es un cambio profundo. Tenemos un reto enorme, pero confiamos en que en 30 días podremos acordar las bases para una transformación institucional”, concluyó.