Con menos de dos meses para finalizar su mandato, los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) han aprobado un total de 27 leyes en menos de una semana. Entre estas normativas se encuentra la que reconoce la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como idioma oficial, así como la Ley de Protección del Jaguar.
Sesiones ordinarias recientes
Las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se llevaron a cabo el 17, 18 y 24 de septiembre de 2025. Estas reuniones se centraron en concluir su gestión antes de la toma de posesión de los nuevos parlamentarios, programada para el 8 de noviembre de 2025.
En las sesiones 163 y 164, que se realizaron el miércoles 17 y el jueves 18 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó 17 proyectos de ley, entre los cuales se incluyen 2 créditos internacionales.
Por su parte, la Cámara de Senadores aprobó 10 proyectos en las sesiones 186 y 187. Entre estas iniciativas se encuentra la norma que eleva a rango de ley los decretos relacionados con 15 áreas protegidas.
Declaraciones de los legisladores
La senadora Andrea Barrientos expresó: “Vamos a avanzar todo lo que se pueda en el espíritu de construir e ir cerrando la gestión de la manera más amigable y sensata posible con el electorado.”
La semana anterior, el pleno de Diputados también aprobó 17 leyes en solo dos sesiones. La presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Deisy Choque, comentó: “Agradecer a todos los diputados y diputadas que estuvieron en las sesiones, hemos logrado aprobar 17 proyectos de ley y en ello también dos homenajes camarales.”
Congestión legislativa actual
Actualmente, la congestión legislativa supera el 85% de los proyectos en espera. Algunos asambleístas consideran que el ritmo acelerado de aprobaciones refleja un intento por “limpiar” la imagen ante una “mala gestión”.
El diputado Héctor Arce señaló: “Hoy saben que estamos a un mes y unas semanas de cumplir esta gestión y están intentando lavar su rostro.”
Algunos legisladores sugieren la realización de al menos dos sesiones por semana debido al alto número de proyectos pendientes, que supera los 500. El diputado Ingvar Ellefsen comentó: “Deberían haber dos sesiones a la semana.”
Detalles de los proyectos aprobados
De los 17 proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, siete están relacionados con transferencias o enajenación de bienes inmuebles. Además, tres son de carácter simbólico y cuatro están vinculados a infraestructura y desarrollo productivo.
En el Senado, de los 10 proyectos aprobados entre ayer y hoy, cuatro corresponden a transferencias y enajenación de bienes. También se aprobó un proyecto declarativo, uno que modifica la Ley N° 1418 sobre viviendas sociales para personas con discapacidad, uno que otorga un ascenso póstumo y tres que están relacionados con parques nacionales y la conservación del gato andino.
/KMMN