El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido dos alertas de prioridad naranja debido a la llegada de un frente frío. Este fenómeno provocará descensos bruscos de temperaturas y vientos fuertes en varias regiones del país desde hoy, lunes 22 de septiembre de 2025, hasta el miércoles.
Las alertas impactan a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, el trópico de Cochabamba, Beni, el Norte y los Yungas de La Paz, así como Pando.
Descenso de temperaturas
Gilda Mamani, pronosticadora del Senamhi, ha señalado que el ingreso del frente frío, que actualmente se encuentra en Santa Cruz, generará descensos bruscos de temperatura. Se espera que las temperaturas caigan entre 6°C y 12°C por debajo de los valores normales.
Además, con la llegada del frente frío, se anticipan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en la macro región de los valles. No se descarta la posibilidad de caída de granizo. En el centro de La Paz, se reporta una probabilidad de lluvias dispersas desde el miércoles y hasta el fin de semana.
Ascenso de temperaturas
La pronosticadora también indicó que se prevé un aumento de las temperaturas a partir del jueves en la región oriental del país. Sin embargo, en el occidente, se seguirán registrando temperaturas bajas, especialmente en Potosí y el altiplano de La Paz.
Vientos moderados y fuertes
La segunda alerta del Senamhi advierte sobre vientos moderados, que pueden ser temporalmente fuertes, desde la madrugada hasta la noche de este lunes. Esta situación afectará a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Se pronostica que los vientos alcancen entre 40 y 70 kilómetros por hora en el Gran Chaco de Tarija y en el Este de Luis Calvo en Chuquisaca. En Santa Cruz, la alerta se extiende por vientos que oscilarán entre 60 y 90 kilómetros por hora en las provincias de Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, el Noreste de Cordillera, Chiquitos y el sudeste de Guarayos.
/KMMN