Bolivia Vota

Judicial Argentina Internacional Investigación Policial

Las hermanas de Maradona procesadas por defraudación a sus hijas

Rita Mabel Maradona (c) y Claudia Maradona (d), hermanas de Diego Maradona, llegando al juicio en Buenos Aires (Argentina) / EFE Archivo
Rita Mabel y Claudia Norma Maradona enfrentan un embargo por 2 mil millones de pesos tras la denuncia de Dalma y Gianinna Maradona por administración fraudulenta de la marca del astro.

Las hermanas de Diego Armando Maradona, Rita Mabel y Claudia Norma Maradona, han sido procesadas y embargadas por defraudación debido a la administración fraudulenta de la marca comercial del famoso futbolista argentino. Esta decisión fue tomada el 19 de septiembre de 2025, tras una denuncia presentada por dos de las hijas del astro, Dalma y Gianinna Maradona.

Detalles del fallo judicial

El fallo también incluye al abogado Matías Morla y a su asistente Maximiliano Pomargo. Las hermanas Maradona han sido procesadas sin prisión preventiva y embargadas por un monto de 2,000,000,000 de pesos (1,337,000,000 de dólares) en una causa que se inició tras la denuncia presentada por las hijas de Diego.

Fotografía de archivo del fallecido astro argentino Diego Armando Maradona / EFE

La disputa se centra en la cesión del usufructo de la marca comercial “Diego Maradona” a la sociedad Sattvica S.A., que fue constituida por Morla, quien tenía amplios poderes de administración y disposición sobre los bienes del astro, en sociedad con Rita Mabel y Claudia Norma Maradona.

Defraudación a los herederos

La Justicia ha atribuido a los acusados el haber defraudado los intereses de los herederos legítimos de Diego Armando Maradona. Esto se relaciona con maniobras vinculadas al manejo, disposición y activos de la sociedad Sattvica S.A. La marca comercial Maradona incluye, entre otros, los derechos comerciales, de imagen y de propiedad intelectual asociados a Diego Armando Maradona, abarcando productos como indumentaria deportiva, perfumes y material audiovisual.

El fallo concluyó que ni Morla ni sus socios en Sattvica fueron constituidos como herederos o legatarios, al igual que las hermanas de Diego Armando Maradona. La marca comercial había sido objeto de controversia durante el juicio que fue anulado por la muerte del futbolista, donde siete trabajadores de la salud fueron acusados de homicidio simple con dolo eventual.

Jana Maradona (c), hija de Diego Armando Maradona, llegando al Tribunal de San Isidro para declarar en el juicio / EFE Archivo

Interrogatorio en el juicio

La audiencia del juicio en la que las hermanas del astro fueron convocadas a declarar como testigos tuvo que ser interrumpida a menos de una hora de su inicio. Esto ocurrió debido a la insistencia del abogado Fernando Burlando en interrogar a Claudia Norma sobre los negocios que la unían a su hermano. Claudia Norma respondió: “En vida solo me daba regalos. Después sí, algo que nos dejó a nosotras, la marca”.

Nuevo proceso judicial

El juicio que comenzó el 11 de marzo de 2025 registró un total de 21 audiencias y 44 declaraciones testimoniales. Este proceso fue anulado el 29 de mayo debido a la recusación de una jueza del tribunal, quien había participado en un documental sobre el caso. Tras la anulación, se inició un nuevo proceso el 18 de julio de 2025; sin embargo, el debate no ha comenzado hasta ahora debido a cuestiones procedimentales y disconformidad con la conformación del nuevo tribunal.

La jueza Julieta Makintach / EFE Archivo

Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930