Una mujer de 43 años se enfrenta a una posible pena de hasta 1 año de prisión en Malasia. Esto es por haber difundido en TikTok un certificado falso de matrimonio entre ella y el regente del estado de Johor, Ismail Idris, quien es hijo del sultán Ibrahim Iskandar, el actual monarca del país asiático.
Según el portal Free Malaysia Today, el tribunal que lleva el caso decidió este miércoles que la mujer, que fue imputada en junio por difundir mensajes falsos en la plataforma, deberá comparecer durante el juicio. Este juicio se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de diciembre.
La decisión de la corte se produce después de que la acusada, quien se declara inocente de los cargos, fuera evaluada por psiquiatras forenses. Este proceso fue ordenado por el juez y se extendió durante 1 mes.
El certificado falso
La falsa acta de matrimonio fue publicada el 25 de febrero. En esta publicación, se utilizó una cuenta de TikTok con el nombre “king.charles.ratu”. El contenido de la publicación hablaba de nupcias entre el hijo del rey y la “princesa heredera”.
Las acusaciones y la ley
La acusación se basa en una ley que establece multas de hasta 500,000 ringgits, que equivalen a casi 120,000 dólares. Esta ley contempla penas de hasta 1 año de prisión para quienes difundan mensajes obscenos, indecentes, falsos, amenazantes u ofensivos en cualquier medio o plataforma.
Contexto sobre el sultán
En octubre de 2023, el sultán de Johor, Ibrahim Iskandar, fue elegido por las familias reales de Malasia como el nuevo rey de la nación de mayoría musulmana. En Malasia, los 9 sultanes o sus representantes se rotan en el cargo de monarca cada 5 años.
El rey, que tiene un papel ceremonial, es visto por los musulmanes del país, que representan el 60 % de aproximadamente 35 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya.