La Gobernación de Chuquisaca ha informado que la falta de diésel ha llevado a los productores de alimentos a reducir hasta un 50% sus cultivos, lo que está afectando de manera significativa al sector agrario en el departamento.
Julio Mendoza, director de Desarrollo Agropecuario, destacó que esta situación ha obligado a muchos agricultores a abandonar la siembra, lo que ha generado preocupaciones sobre la migración en las áreas rurales.
“Casi un 40% a 50% de nuestros productores han dejado de sembrar. Sabemos que en el área rural la migración es fuerte y muchas personas se están yendo a otros países y departamentos. Si no hay diésel, no funciona la maquinaria, y con lo poco que se consigue, apenas se puede sembrar”, informó Julio Mendoza.
Consecuencias para el sector agrario
El funcionario también mencionó que en esta gestión el sector agrario ha sido el más afectado por la escasez de carburante. “Este año fue bastante duro para el departamento de Chuquisaca. Por la falta de diésel, varios productores han dejado de sembrar o se han visto obligados a reducir las extensiones que normalmente cultivan”, añadió.
Advertencias de las cámaras agropecuarias
En su momento, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que sin diésel, la producción agrícola y la zafra cañera se paralizarán. Además, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba señaló que la escasez de combustibles está afectando la producción, el transporte y la logística agrícola, generando pérdidas económicas.
/KMMN