El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley “Mi hogar, mi patrimonio”, que tiene como objetivo regular el derecho propietario de los bienes inmuebles en Bolivia.
Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) defendieron esta iniciativa, mientras que la oposición, representada por Comunidad Ciudadana (CC), expresó su rechazo. Argumentaron que la norma busca legalizar situaciones irregulares.
El debate sobre el proyecto se extendió por varias horas. El diputado arcista del MAS, Andrés Flores, informó que los gobiernos municipales serán los encargados de regular la enajenación y transferencia de bienes en sus jurisdicciones.
“Es un proyecto de ley que tiene un alcance nacional que va a beneficiar a todos los que no tienen derecho propietario. A nivel nacional, más de 2 millones no han legalizado sus propiedades”, explicó el legislador.
Además, la diputada arcista del MAS, Deisy Choque, pidió a sus colegas del partido que apoyen y voten a favor del proyecto de ley. Argumentó que beneficiará a sectores vulnerables que aún enfrentan problemas con la legalidad de sus propiedades. “Es un proyecto tan importante, por el cual muchos compañeros han ido peregrinando. Son leyes nacionales que le sirven a todo el pueblo boliviano”, manifestó Choque.
Cuestionamientos de la oposición
No obstante, la propuesta fue cuestionada por la diputada de CC, Luisa Nayar, quien aseguró que la norma busca “legalizar lo ilegal”. “Creo que no nos pueden vender gato por liebre. Es blanquear los loteamientos. Mi posición es de rechazo. No podemos seguir legalizando lo ilegal. El masismo no nos puede imponer esta ley”, afirmó.
Impacto esperado
La aprobación del proyecto tiene como finalidad regular el derecho propietario y se espera que impacte directamente en más de 2 millones de personas a nivel nacional que aún no han legalizado sus propiedades.