El coronel retirado de la Fuerza Aérea Paraguaya, Edgar Noceda, denunció que fue secuestrado junto a su copiloto, José Augusto Pérez, y obligado por un grupo armado a volar hacia Bolivia. Este operativo criminal ocurrió el 12 de julio de 2025, según un reporte del diario paraguayo Última Hora.
Noceda, de 48 años, relató a medios locales que él y su copiloto estaban transportando una caja fuerte de 500 kilos desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta una estancia en Canindeyú. En ese momento, fueron interceptados por cuatro hombres armados. “Sabía que el hecho de ir a Bolivia era un viaje sin retorno”, declaró el piloto.
Según su testimonio, los delincuentes lo golpearon en la cabeza y dispararon cerca de sus pies, obligándolos a volver a despegar. Una vez en el aire, les entregaron coordenadas que marcaban rumbo hacia territorio boliviano. “Cualquier movimiento en falso era la muerte segura”, afirmó Noceda.
Aterrizaje forzoso
El piloto aseguró que la aeronave no contaba con suficiente combustible para llegar a su destino. Tras casi 1 hora y 30 minutos de vuelo, realizó un aterrizaje forzoso en un camino vecinal de Quyquyhó, en Paraguarí. Esta maniobra alertó a los pobladores de la zona, quienes grabaron imágenes del hecho.
La Policía llegó al lugar 3 horas después y la Fiscalía recién en horas de la noche. En primera instancia, tanto Noceda como Pérez fueron detenidos bajo sospecha de complicidad con la organización criminal. La caja fuerte que transportaban apareció vacía.

Captura de un sospechoso
Posteriormente, las autoridades lograron capturar al brasileño Newton Sergio Dias Donni, de 77 años, quien fue identificado por los pilotos como uno de los secuestradores. El detenido alegó haber sido forzado por los delincuentes, aunque registros indican que tiene antecedentes en vuelos irregulares.
Preocupación en el sector
El caso ha generado una gran preocupación en la asociación de pilotos civiles de Paraguay, que ha advertido sobre la vulnerabilidad del espacio aéreo y la falta de controles efectivos. “No existen garantías para ejercer la profesión de piloto”, advirtió Noceda, quien junto a su copiloto ha decidido retomar su labor. Sin embargo, aseguró que esta experiencia ha marcado un antes y un después en su vida.
/KMMN