Al menos 60 privados de libertad del penal de Patacamaya han solicitado acogerse a salidas alternativas en sus procesos penales. Esta información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, durante una actividad que se llevó a cabo el sábado 6 de septiembre.
Las solicitudes realizadas por los internos serán evaluadas por fiscales de materia. Esto se enmarca en las “Jornadas de Socialización de Salidas Alternativas”, una iniciativa organizada por el Ministerio Público, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y Régimen Penitenciario.
Objetivo de la iniciativa
El objetivo principal de esta iniciativa es descongestionar los centros carcelarios. Tórrez explicó que, para poder llevar a cabo una conciliación por única vez en casos de violencia, es necesario requerir a la Unidad de Protección de Víctimas, testigos y miembros del Ministerio Público. Esto permitirá verificar el cumplimiento de las medidas de protección impuestas a los involucrados, garantizando así la seguridad de la víctima en estado de violencia.
Condiciones para la conciliación
El fiscal subrayó que existen otras medidas que deben cumplirse. Por ejemplo, la víctima de violencia debe estar bien y haber superado emocionalmente el hecho para poder conciliar, en caso de que el imputado tenga un proceso por única vez.

Participación de fiscales especializados
Durante esta actividad, participaron cinco coordinadores de las Fiscalías Especializadas de Género y Patrimoniales. Ellos explicaron a los privados de libertad las diferentes salidas alternativas que están previstas en la legislación penal.
Opciones de salida alternativa
Las opciones que se presentan incluyen la suspensión condicional de la pena, el procedimiento abreviado, la conciliación, los acuerdos reparatorios y el criterio de oportunidad. Las listas con las solicitudes recogidas en Patacamaya serán revisadas en los próximos días para definir cuáles de estas opciones podrán ser aplicadas.
/KMMN