Un escenario de violencia se apoderó ayer de la terminal Hernando Siles, donde conductores de la Cooperativa de Transporte 3 de Mayo y el sindicato con el mismo nombre protagonizaron un altercado. Este conflicto concluyó con vehículos de viaje dañados y varios heridos.
Ambos grupos se atribuyen la responsabilidad de haber iniciado la trifulca, que duró varias horas y terminó con varios heridos debido a los golpes propinados entre ellos.
Intervención policial
La Policía, a través de su Unidad de Operaciones Tácticas (UTOP), tuvo que intervenir y utilizar gas lacrimógeno para separar a ambos grupos, cuyos integrantes se estaban agrediendo físicamente.
La Cooperativa de Transporte 3 de Mayo asegura tener la legalidad para operar dentro de la terminal Hernando Siles. Por su parte, el sindicato 3 de Mayo argumenta que sus trámites están en proceso.
Consecuencias del conflicto
El resultado de esta jornada fue devastador: vidrios rotos, vehículos en mal estado y personas golpeadas. La trifulca comenzó a media mañana de ayer y concluyó varias horas después.


La pelea entre ambos grupos de conductores se generó por el argumento de que tienen el derecho de operar en la ruta Oruro-El Alto. La Cooperativa pide a las autoridades que frenen las operaciones ilegales desde ese lugar, mientras que los sindicalizados aseguran que tienen sus trámites en camino y el derecho a trabajar.
Ubicación de los grupos
La Cooperativa opera dentro de la terminal Hernando Siles, mientras que el sindicato está ubicado afuera. Ambos grupos expresaron que tienen derecho a defender sus fuentes de trabajo.
El conflicto se descontroló al grado de que en algún momento se presumía de víctimas fatales, aunque este hecho fue descartado. Sin embargo, sí se confirmó que hubo varios heridos.
Demandas de la cooperativa
Desde la Cooperativa ratificaron su pedido de retiro de los sindicalizados, solicitando la intervención de las autoridades. LA PATRIA intentó entablar contacto con autoridades de la Dirección de Tráfico y Vialidad, pero se informó que el responsable estaba en diligencias y no podía contestar.