De los cinco futbolistas que viajaron directamente a la ciudad de Barranquilla, Diego Medina, Efraín Morales y Roberto Fernández tienen un lugar asegurado en la presentación de Bolivia frente a Colombia, este jueves (19:30 hora boliviana), en la penúltima fecha de las Eliminatorias a la Copa Mundial 2026.
El seleccionador Óscar Villegas tiene plena confianza en estos jugadores, ya que actuaron con anterioridad como titulares y dentro del parámetro del entrenador cochabambino encajan dentro de sus planes.
El lunes, Efraín Morales (Montreal, Estados Unidos), Diego Medina (CSKA 1948 Sofía, Bulgaria), Lucas Macazaga Leganés (España), Roberto Fernández (Akron Togliatti, Rusia) y Enzo Monteiro (FK Auda, Letonia) llegaron a Barranquilla, donde hicieron una labor de acondicionamiento con el equipo de avanzada.
Pese a la distancia, Villegas estuvo en constante comunicación con estos futbolistas y con los demás “legionarios”, a través de llamadas, mensajes, preguntando en qué condición estaba y si estaba jugando, además de pasarles información del rival y videos para tomar en cuenta respecto a su rendimiento individual y cómo acoplarse al conjunto.
De esta manera, Villegas ganó tiempo con estos jugadores y con el resto de sus compañeros. Es así que el cuerpo técnico se reencontrará con ellos con un avance en la preparación y en el caso particular de estos tres, el seleccionador conoce su nivel y sus virtudes, por lo que los ratificará en el once titular.

Morales se volvió la pareja de Luis Haquín en la zaga central, volviendo a repetir funciones cuando juegue este jueves. Del mismo modo, Medina correrá por la derecha, como habitualmente ocurre; mientras, Fernández irá como lateral por la izquierda, completando la línea defensiva de cuatro hombres.
En el caso de Monteiro, Villegas lo tendrá en la banca a la espera de ingresar frente al desarrollo que presente el cotejo. La principal opción es el atacante Carmelo Algarañaz (Kalamata FC, Grecia), quien llegó a La Paz la anterior semana. Y otro plan en mesa del cuerpo técnico es jugar con Miguel Terceros (América-MG, Brasil) como atacante, aunque en las sesiones de fútbol no hubo conformidad con esta idea.
La delegación boliviana llegó a Barranquilla este martes por la noche, luego de salir de La Paz en vuelo chárter, pasado el mediodía. El equipo tendrá una sesión de reconocimiento al estadio Metropolitano “Roberto Meléndrez”.
