El equipo de San José, si ese que en décadas pasadas fue protagonista en el torneo profesional boliviano, llegando a participar en eventos internacionales, ha dejado y seguirá dejando huellas imborrables. La mañana del domingo en su regreso a la Primera “A” en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), logró vencer al Club Aurora por 4 a 1 en el marco de la tercera fecha en la cancha del complejo Litoral.
La expectativa fue grande porque el partido significaba el debut del entrenador argentino Javier Guerreiro al mando de San José. Pese a contar con apenas dos semanas de trabajo y con un plantel reducido (16 jugadores), el entrenador sorprendió al rearmar al equipo, ordenando cada línea y devolviéndoles la confianza a los futbolistas.
Entre los pocos jugadores que tiene, la mañana del domingo sobresalió Álex Céspedes, anotó los dos primeros goles (33’ y 45’) para irse al descanso con algo de tranquilidad ya que su rival tuvo mejor despeño pero no pudo marcar. En la segunda parte se notó un cambio de actitud, al minuto de reiniciadas las acciones, Álex Céspedes apareció con fuerza y marcó el tercero para la escuadra “santa” ante la euforia del público.

Ya en la recta final del compromiso, Cristhian Sequeiros (70’) se hizo presente en el marcador aprovechando un centro bien colocado y selló el cuarto tanto para el cuadro de la “V” azulada. Aurora descontó mediante Jhonier Penagos a los 87’ para el definitivo 4 a 1.
Sin duda la hincha “santa” que estuvo en las graderías del escenario deportivo, celebró a lo grande, demostrando que a pesar del mal momento que pasa la institución, continúan identificándose con la tradicional “V” azulada. San José después de muchos años en la palestra nacional e internacional, dejó el profesionalismo el 2021, después de no participar en una temporada en la Primera “A”, siguió descendiendo, en este caso a la Primera “B”, categoría en la que el 2024 pudo terminar entre los primeros para lograr el ascenso al fútbol privilegiado en Oruro, el puente para clasificar a Copa “Simón Bolívar”.
Sin embargo es para tomar en cuenta que los problemas económicos persisten, la institución “santa” no puede habilitar jugadores mientras no solucione sus deudas con exintegrantes del equipo orureño, por eso es que con lo que tiene, seguirá dando lucha.

SPORTIVO EUQUEÑO
El cuadro de la región de Eucaliptos goleó a Universidad por 7-1 en un partido muy bien disputado. Desde el primer minuto, Sportivo Euqueño demostró su ambición ofensiva y no dio respiro a su rival.
Miguel Ángel Hurtado abrió el marcador apenas iniciado el encuentro y repitió a los 42 minutos. En tiempo de reposición, Sthepan Loga concretó el tercer tanto, cerrando una primera mitad de dominio absoluto.
Universidad logró empatar momentáneamente a los 5 minutos gracias a Miguel Marce, pero el esfuerzo fue insuficiente. El equipo “docto” no pudo sostener el ritmo del partido y terminó cediendo terreno ante un rival inspirado.
En la segunda mitad, Loga completó su triplete con anotaciones a los 48 y 60 minutos. Gilmar Fernández se sumó a la fiesta goleadora a los 79 minutos, y Miguel Ángel Hurtado selló el marcador a los 81 minutos, dejando sin reacción al conjunto de la “U”, que lució irreconocible en esta jornada.

OTROS RESULTADOS
La fecha también registró otros encuentros de “alto voltaje”. El plantel de Andrés Fernando Irahola Zalles (AFIZ) venció a FC VHSR Oruro por 4-1. Los goles fueron obra de Andrés Pita (12’ y 46’), Duván Alzate (80’) y Julián Tenorio (86’). Pedro Yuco descontó para VHSR a los 37’.
En el partido de fondo, Empresa Minera Huanuni se dio un “festín de goles” ante Oruro Royal, imponiéndose por 6-1. Igor da Silva anotó a los 32’ y 34’, Ricardo Sangüeza a los 65’, Joao Vinicius a los 77’ y 80’, y Jhon Chacón cerró la cuenta a los 93’. El decano logró descontar mediante Leonel Molina a los 5 minutos de juego.
Quedaron pendientes dos partidos de esta tercera fecha, ello se debe a la participación de equipos orureños (Ingenieros y Deportivo Shalon) en la Copa “Simón Bolívar”. Aun así, Sportivo Euqueño lidera el torneo con siete unidades, seguido por EM Huanuni y Oruro Royal, ambos con seis puntos.
