Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, a través del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), han logrado controlar un total de 76 incendios forestales en diversas regiones del país. Esta operación se realizó con el despliegue de 1,515 bomberos militares y el apoyo de 91 unidades militares. La información fue proporcionada el domingo 31 de agosto por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
De los efectivos movilizados, 976 son del Ejército, 329 pertenecen a la Fuerza Aérea y 210 son de la Armada Boliviana. Las operaciones se llevaron a cabo en coordinación con varias instituciones estatales, lo que permitió realizar un total de 89 intervenciones. De estas, 41 fueron terrestres y 48 aéreas, utilizando más de 90 equipos logísticos, que incluyen vehículos, motocicletas y aeronaves.
Calidad del aire
En lo que respecta a la calidad del aire, el reporte oficial indica que los niveles se mantienen en las categorías de “bueno” y “regular”. Las ciudades de Trinidad, Oruro y Tarija presentan los índices más favorables en comparación con otras regiones. Por otro lado, Santa Cruz, Cochabamba, Cobija, La Paz, Potosí y Sucre se encuentran en la escala regular.
Atenciones médicas
El Ministerio de Salud ha reportado un total de 668 atenciones médicas relacionadas con la emergencia ambiental. La mayoría de estas atenciones se registraron en el departamento de Tarija, con 627 casos. Los síntomas más comunes detectados entre los afectados fueron conjuntivitis, cefalea y agotamiento físico, todos asociados a la exposición al humo generado por los incendios.