El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, ratificó el miércoles las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien el lunes calificó a Bolivia como un “país fallido”. Schialer aseguró que las cancillerías de Perú y Bolivia están trabajando a través de canales diplomáticos para resolver el “malestar” que ha surgido entre ambos países.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Schialer afirmó: “Ya estamos tratando esto a niveles diplomáticos. Yo no voy a agregar ni quitar ni una sola coma, ni un solo énfasis, haría mal en hacer eso en el discurso presidencial dirigido a la nación pronunciado por la señora presidenta”.
El canciller mencionó que este miércoles se reunió con la encargada de negocios de Bolivia en Perú, Eva Chuquimia. Asimismo, el encargado de negocios de Perú en Bolivia, Carlos Montoya, tuvo un encuentro con el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina.
Schialer expresó su esperanza de que se supere cualquier malestar por parte de la Cancillería boliviana. Además, comentó que se evaluará la situación también con respecto a Cuba y Venezuela. “Como digo, yo no le agrego ni le quito ni una coma, ni una tonalidad, ni un énfasis a lo que la señora presidenta dijo”, insistió el canciller.
La importancia de la diplomacia
El ministro sostuvo que “a diferencia de las personas, los estados no se pueden mudar de vecindario. Estamos donde estamos y tenemos los vecinos que tenemos”. Afirmó que lo fundamental es tratar el asunto con el mejor nivel diplomático posible, algo que aseguró que están llevando a cabo.
Schialer también comentó que, durante su discurso a la nación, Boluarte fue muy clara sobre los desafíos que enfrentó y que tuvo que afrontar valientemente para tomar el control del país después del 7 de diciembre. Este periodo “prometía” llevar a Perú “al abismo”, en referencia al fallido intento de golpe de Estado del expresidente izquierdista Pedro Castillo (2021-2022).
Declaraciones de la presidenta
Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, afirmó que su decisión de distanciarse del proyecto izquierdista del exmandatario y mantenerse en el poder con el apoyo de un grupo de fuerzas conservadoras, en su mayoría de derecha, evitó que Perú se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela o Bolivia, y tantos otros más”. Esto lo hizo al renunciar a “un proyecto político que conducía a la destrucción”.
A pesar de que el nombre de estos países no estaba originalmente incluido en su discurso, la presidenta decidió mencionarlos en ese momento.
Reacciones de Bolivia
Schialer comentó: “Lo que la presidenta hizo con absoluta claridad es referirse a las tremendas, terribles condiciones económicas y sociales que algunos pueblos tienen que sufrir y mencionó taxativamente a tres países”. Agregó que “no podemos tapar el sol con un dedo, pero eso no debe ser óbice para tratarlo por los canales diplomáticos”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este miércoles su “enérgico rechazo” y consideró “inadmisibles” las palabras de Boluarte. Arce también indicó que convocó al encargado de negocios de Perú en Bolivia para manifestarle su “profundo rechazo por esas aseveraciones”.
Además, el presidente boliviano anunció que, a través de la representación boliviana en Lima, se hará conocer “una posición oficial”.