Las investigaciones sobre el asesinato de Edgar Dorado Menacho, quien estaba involucrado en el caso del triple asesinato en Porongo, están avanzando. Se están llevando a cabo operativos policiales y fiscales en el departamento del Beni. Hasta el momento, se han realizado allanamientos y se han detenido a 3 personas relacionadas con el crimen que ocurrió el pasado domingo 27 de julio en Santa Ana de Yacuma.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que el caso se encuentra en una etapa preliminar. Sin embargo, ya se han recolectado elementos que ayudarán a identificar a los responsables del ataque armado.
“Queremos dar con el paradero de los autores materiales. Se tienen ya algunas evidencias que se han recolectado a través de requerimientos fiscales, como videos y fotografías de los posibles autores materiales de este hecho”, señaló Mariaca.
Detalles del crimen
Dorado fue ejecutado en plena vía pública, en el barrio San Julián del municipio beniano. Recibió 7 disparos que le causaron la muerte de inmediato. Además, su vehículo presentaba al menos 8 impactos de bala. La víctima contaba con una orden de aprehensión vigente y una alerta migratoria por su presunta vinculación con el caso Misael Nallar, que está relacionado con el asesinato de 2 policías y un voluntario del Gacip en junio de 2022.
Operativos policiales
Las acciones policiales, que están siendo coordinadas por una comisión de fiscales, han permitido realizar 3 allanamientos en diferentes puntos del Beni. Se prevé que se ingresará a más inmuebles en el futuro. “Está trabajando la Policía Boliviana con todos sus grupos especializados y bajo la dirección funcional del Ministerio Público en el departamento del Beni para poder esclarecer este hecho de asesinato y la tentativa que también se investiga, porque una persona quedó herida”, indicó Mariaca.
Aprehendidos en el caso
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que los 3 aprehendidos estarían implicados en el suministro de armas a los autores materiales del crimen. Entre ellos se encuentra un ciudadano brasileño. “Tenemos 3 aprehendidos, entre ellos un brasileño, que se encargaban de proporcionar las armas a las personas que dispararon contra el hombre asesinado en Santa Ana”, declaró Balderas.
Imágenes de seguridad
Según las imágenes captadas por una cámara de seguridad, al menos 7 personas descendieron de una camioneta para llevar a cabo el ataque. Balderas añadió que el autor intelectual se encontraba en otro vehículo. “El autor intelectual estaba por delante (de la camioneta) en una vagoneta blanca”, afirmó.