La noche del 17 de agosto de 2025, los bolivianos conocerán los resultados preliminares de las elecciones generales. Esto se logrará con un 80% de actas transmitidas a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), según informó Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Vargas explicó que se espera alcanzar esta cobertura, ya que en el segundo simulacro, realizado el domingo anterior, se logró una transmisión del 74% de actas hasta las 21:00 horas, utilizando solo el 50% del personal disponible.
“Los resultados han sido positivos. Hasta las 20:00 horas, se había alcanzado el 64% de actas transmitidas. A las 21:00 horas, esa cifra subió al 74%. Por lo tanto, confiamos en que el día de la elección lograremos un 80% de actas transmitidas, lo que nos permitirá definir ciertos resultados preliminares”, afirmó Vargas en una entrevista con Asuntos Centrales.
Detalles del sistema Sirepre
El Sirepre está compuesto por diversas plataformas tecnológicas, aplicaciones móviles, infraestructura de datos, protocolos de seguridad, interfaces de publicación y mecanismos de trazabilidad. Todo esto está destinado a la captura, transmisión, procesamiento y publicación de resultados preliminares.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) actúa como el brazo operativo del sistema de transmisión y publicación de resultados preliminares. Este organismo se encarga de la logística, supervisión de operadores, capacitación técnica y la administración y operación en el Centro de Operaciones y Monitoreo Nacional.
Participación en el simulacro
En el simulacro del domingo, participaron más de 6,000 operadores distribuidos en los 9 departamentos del país. La Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE) lideró la coordinación estratégica y operativa del Sirepre.
Por su parte, la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (DNTIC) fue responsable del diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento y seguridad del sistema. También se encargó de la publicación de los resultados preliminares en los canales oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Verificación del sistema
Desde el centro de monitoreo, se verificó el sistema de digitalización y transmisión de actas. A través de códigos visuales, se pudo identificar el estado de cada acta: si fue transmitida, revisada y posteriormente aprobada o rechazada.
A pesar de que la Asamblea Legislativa no aprobó la ley para implementar el Sirepre, el TSE ha montado toda la infraestructura necesaria y ha aprobado el reglamento del sistema. Este reglamento establece los lineamientos técnicos y operativos para su implementación, que tiene un carácter exclusivamente informativo y no sustituye el cómputo oficial, que es el único válido con efectos legales.
Resultados preliminares y cómputo oficial
Según la normativa, los 9 tribunales electorales proclamarán los resultados sobre las actas físicas originales, que cuentan con medidas de seguridad. Será el Tribunal Supremo Electoral el encargado de proclamar los resultados a nivel nacional de los comicios del 17 de agosto de 2025, donde se elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
“El Sirepre trabaja sobre imágenes de actas, sobre fotografías, no sobre actas físicas. Por lo tanto, confiamos en que vamos a hacer un trabajo que contribuirá al cómputo oficial, pero que, por ningún motivo, esta transmisión de resultados reemplaza ese trabajo técnico jurisdiccional que está a cargo de los tribunales electorales departamentales”, recalcó Vargas.
/KMMN