El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ha confirmado que no participará en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025. Esta decisión fue comunicada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La dirigencia del partido, liderada por Ernesto Machicao, explicó que la medida se tomó tras evaluar aspectos legales y administrativos. “Esta misma tarde o mañana estaremos entregando los papeles al Órgano Electoral”, anticipó Machicao.
El lunes, la candidata presidencial de Morena, Eva Copa, ya había mencionado la decisión, indicando que se debía a “muchas presiones” sobre la organización.
Posibles alianzas políticas
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de formar alianzas o respaldar a otras opciones políticas, Machicao afirmó que Morena seguirá siendo una fuerza activa. Sin embargo, no se ha definido si apoyarán a otro candidato. “Somos los que hemos venido pidiendo unidad del bloque de izquierda, pero no hemos tomado ninguna decisión de apoyar o no a algún candidato”, puntualizó.
Con esta decisión, Morena se convierte en el segundo partido en retirarse de la contienda electoral, después de que Nueva Generación Patriótica (NGP) hiciera lo mismo el 11 de julio.
Costos de la impresión electoral
El Estado ha erogado la suma de Bs 5.960.331 para la impresión de las papeletas electorales, tanto en el ámbito nacional como para el exterior. En ambos casos, los dos partidos tienen espacios dentro de la papeleta.
En el caso de Morena, la situación es más compleja, ya que la candidata, Eva Copa, y su candidato vicepresidencial, Jorge Richter, figuran de manera nominal en la papeleta.
Resultados de encuestas
Según las últimas encuestas realizadas por El Deber, Morena tenía un 1,14% de la preferencia electoral. Al retirarse de la contienda, el partido evita perder su personería jurídica. “Sí, en realidad desde el día lunes estamos evaluando la parte legal, la parte administrativa con nuestros abogados, con nuestros candidatos. Pero la decisión ya ha sido tomada. Morena no va a participar en estas elecciones del 17 de agosto”, dijo Machicao en una breve conferencia de prensa.
Reembolso de gastos electorales
La Sala Plena del TSE deberá definir si ambos partidos tienen que reembolsar el gasto realizado en este trabajo. “Estamos en los plazos, lo hemos dicho, nuestra evaluación con nuestros candidatos y nuestra asesoría jurídica es justamente eso, o sea, ver el tema administrativo, legal, que tenemos que presentar ante el Tribunal Supremo Electoral”, agregó Machicao.