El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado este miércoles una alerta Naranja en el departamento de Santa Cruz. Esta alerta se debe a la presencia de vientos moderados a temporalmente fuertes, que alcanzarán velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora. La advertencia estará vigente desde la noche del 30 de julio hasta la tarde del 2 de agosto.
La alerta abarca varias provincias del departamento cruceño, incluyendo Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, el oeste de Cordillera, Chiquitos, el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez. Según el Senamhi, el fenómeno de los vientos tendrá dirección noroeste y podría intensificarse en ciertas áreas del territorio.
Riesgo de incendios forestales
El Senamhi también ha advertido que las ráfagas de viento pueden avivar y propagar rápidamente los focos de calor e incendios forestales. En este contexto, el reporte más reciente del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), emitido a las 12:00 horas de este miércoles, indica que hay 4.160 focos de calor activos en el país. La mayor concentración de estos focos se encuentra en el departamento de Santa Cruz.
Distribución de focos de calor
La provincia de Velasco lidera el registro con 1.736 focos, seguida por Chiquitos con 1.333, Ñuflo de Chávez con 705 y Ángel Sandoval con 245. Esta situación resalta la necesidad de prestar atención a las condiciones climáticas actuales.
Recomendaciones a la población
Ante el riesgo que representa este fenómeno meteorológico, las autoridades han recomendado a la población que evite estacionar vehículos o realizar actividades bajo árboles, carteles, postes o estructuras endebles. Esto se debe a la posibilidad de colapso por efecto del viento.