Un joven de 20 años, quien se dedica a crear contenido en TikTok, fue aprehendido el martes 29 de julio de 2025 en la ciudad de Santa Cruz. La detención se llevó a cabo debido a que se le acusa de difundir información falsa sobre el tipo de cambio del dólar y el valor del boliviano. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fue la entidad que presentó la denuncia y que ha impulsado el proceso legal en su contra.
El abogado defensor, Andrés Richter, explicó que su cliente fue detenido en la mañana por un presunto delito financiero. Según Richter, los problemas surgieron a raíz de publicaciones que el joven realizó en redes sociales, donde afirmaba que el boliviano perdía valor cada día y recomendaba cambiarlo por dólares.
Defensa del joven creador
Richter calificó la aprehensión como un “abuso” y argumentó que esto representa una forma de criminalizar la libertad de expresión. El abogado advirtió que, si hoy el afectado es su defendido, mañana podría ser cualquier persona que decida expresar su opinión. Además, cuestionó la intención de las autoridades de trasladar al joven a La Paz, ya que considera que esta decisión podría agravar la situación legal del tiktoker.
Contenido crítico en redes
El abogado también mencionó que su cliente había compartido recientemente contenido crítico hacia la Alcaldía cruceña. En esos videos, el joven señalaba la existencia de obras inconclusas y en mal estado. Richter considera que estos antecedentes pudieron influir en la “persecución” que enfrenta en la actualidad.
LDVY